Pasan página
Una cámara capta la primera conversación del Rey y Sánchez tras la polémica de Notre Dame
El jefe del Estado y el del Gobierno han aprovechado la Conferencia de Presidentes para escenificar la vuelta a la normalidad tras la controversia azuzada por Exteriores por la ausencia de los Reyes en París
Felipe VI y Pedro Sánchez han aprovechado la Conferencia de Presidentes, con decenas de cámaras pendientes de ellos, para escenificar la vuelta a la normalidad después de la polémica suscitada entre el Gobierno y la Casa del Rey por la no asistencia de los Reyes a la reapertura de Notre Dame. Azuzada, especialmente, por el ministro José Manuel Albares. Hasta que Zarzuela decidió el martes asumir la decisión de Don Felipe y Doña Letizia de no viajar a París, para frenar la controversia.
El jefe del Estado y el del Ejecutivo pasearon por las inmediaciones del Palacio de la Magdalena, siempre seguidos por los objetivos. En una de las conversaciones que mantuvieron, se escucha cómo Sánchez le pregunta al Monarca por el histórico discurso que pronunció el miércoles en la Cámara de los Diputados de Italia, en presencia de ambas cámaras. «Tuvo que ser emotivo, ¿no?», dice el presidente. A lo que Don Felipe responde: «Nunca había tenido la experiencia. Impone, impone». De hecho, tan alto honor solo le fue concedido antes al Papa Juan Pablo II en el año 2002.
El Rey saludó a todos los miembros del Gobierno y presidentes regionales presentes y tuvo un encuentro con ellos antes del inicio de la reunión. Antes de la misma también se produjo una declaración institucional de Sánchez y de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
El presidente del Gobierno presumió del «trabajo que hemos hecho durante estos meses para que esta conferencia sea un éxito». Una declaración que contrasta con las quejas previas de varios presidentes autonómicos por que la Moncloa no les hubiera enviado con anterioridad documentos sobre los que trabajar. Algo que, no obstante, fuentes gubernamentales niegan: desde el Ejecutivo aseguran que no se les adelantaron las propuestas del Gobierno en los cuatro asuntos del orden del día -financiación, vivienda, sanidad e inmigración-, pero sí alguna documentación.
Sánchez también reivindicó «el acierto de la creación del Estado autonómico» y aseguró que la imagen de esta XXVII Conferencia de Presidentes es «muy poderosa» y demuestra «la unidad territorial de nuestro país».
Por su parte, Sáenz de Buruaga recordó que todos los presentes en Santander representan «al conjunto de los españoles». «Esperan de nosotros que hablemos, que escuchemos. Ellos no entienden la España de los muros, anhelan la España del diálogo y del acuerdo», señaló la presidenta cántabra.