Fundado en 1910
Montaje Ábalos papeles Jessica

El Debate

Investigación

La «amiga» de Ábalos logró trabajo en una empresa pública eliminando a 900 aspirantes

El Debate accede a los documentos del proceso de selección por el que la pareja del exministro accedió a un puesto en la empresa pública Tragsatec, que afirma no tener constancia de que viniera recomendada por nadie

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, declaró el pasado jueves en el Tribunal Supremo después de que el juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, le atribuyera un «papel principal» en la trama al ver «indicios fundados y serios» de varios delitos. Así, el Alto Tribunal abrió causa contra él, al estar aforado, por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, y, en su escrito, la Sala Segunda hace referencia a los beneficios económicos que recibió Ábalos y que fueron destinados a una de sus parejas, Jéssica.

En concreto, el escrito hacía referencia «a los pagos correspondientes al contrato de alquiler en un apartamento sito en el edificio conocido como Torre de Madrid que era utilizado por una persona, Jéssica Rodríguez, con la que el aforado se encontraba, al parecer, relacionado». A esto, añadía que «esta persona trabajaba por cuenta ajena en empresas públicas dependientes del Ministerio y había formado parte del grupo de personas que acompañaron al ministro en viajes oficiales».

Una de esas empresas públicas a las que hacía referencia el Supremo es Tragsatec, una empresa pública de ingeniería que forma parte del grupo TRAGSA, incluido en las corporaciones de la SEPI, que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y en la que Jéssica recaló en marzo de 2021 después de superar un proceso de selección al que se presentaron casi mil personas.

Descripción de la oferta de empleo en Tragsatec

Descripción de la oferta de empleo en TragsatecEl Debate

En concreto, según los documentos en poder de El Debate, Jéssica fue la segunda mejor candidata del total de 929 candidatos que se presentaron a la oferta. «De ellas 42 candidaturas cumplían los requisitos de la convocatoria (según las respuestas dadas en el cuestionario de inscripción), de los que finalmente 7 superaron la valoración técnica de la unidad organizativa y la prueba competencial».

Así consta en un escrito oficial firmado por Patricia Tresgallo Fernández, directora de Gabinete de Presidencia del grupo Tragsa, este 29 de noviembre, en el que detalla cómo llegó la pareja a Ábalos a ser miembro de la plantilla de esta empresa pública, gracias a un «contrato por circunstancias de la producción», lo que, reconoce, permite realizar un ‘casting’ «más sencillo y rápido», aunque en la oferta consta que la relación laboral será «de 6 meses con posibilidades de ampliación o continuidad».

Escrito de Tragsa

Escrito de TragsaEl Debate

Según explica, se inició un proceso de selección para cubrir las vacantes necesarias para cumplir con el encargo denominado «Servicio de Asistencia para el apoyo a la Gestión Presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en ADIF Alta Velocidad para el periodo 2019-2021», que recibió de otra de las empresas dependiente del Ministerio de Transportes, Adif, y “en el cual se especifican las actividades a realizar y los perfiles a contratar para las mismas».

Este proceso «se inicia el 22/12/2020, momento en el que se publica una oferta de empleo para cubrir de forma temporal diez puestos de trabajo administrativo (categoría de oficial/a de 1ª Administrativo/a) en la página web del Grupo Tragsa» y señala que «se sigue el proceso habitual de selección de personal temporal para el Grupo Tragsa siendo necesario publicar hasta 3 veces más la misma oferta para obtener candidaturas».

Sin embargo, casualmente Jéssica consigue ser la segunda mejor de aquel proceso de selección en el que se tienen en cuenta «las respuestas dadas en el cuestionario de inscripción», además de «la valoración técnica de la unidad organizativa y la prueba competencial», en la que obtiene 7 puntos sobre 10, lo que le permite sumar un total de 52 puntos en todo el procedimiento.

Lista con los inscritos en el proceso de selección del Grupo Tragsa

Lista con los inscritos en el proceso de selección del Grupo TragsaEl Debate

Eso sí, aunque Tragsa insiste en que no «consta recomendación alguna de la contratación de la persona interesada», este empleo le llegó a Jéssica después de un anterior contrato con otra empresa dependiente del Gobierno, en concreto del Ministerio de Transportes, Ineco. Allí también desempeñó labores de auxiliar administrativo, gracias a otro encargo de Adif, concretamente, para la prestación del «servicio de asistencia técnica para apoyo técnico y a la gestión administrativa de Adif Alta Velocidad».

Allí, trabajó gracias a un contrato laboral de carácter temporal desde el 1 de marzo de 2019, hasta el 28 de febrero de 2021, tras recurrir a la bolsa de empleo existente en la empresa e Ineco insiste en que fue seleccionada porque su perfil era «compatible con los requisitos exigidos en la vacante».

Mensaje de Jéssica a Ábalos

Mensaje de WhatsApp de Jéssica a ÁbalosEl Debate

Por ello, cuando se le acabó este contrato volvió a recurrir a Koldo para encontrar un nuevo empleo en la administración. Según los informes de la UCO, el 23 de febrero de 2021 el exministro envió una captura a su ex asesor Koldo García en la que Jessica le recuerda que su contrato en Ineco, «expira en unos días». Koldo responde a Ábalos que «hay que pasar a otro sitio y luego vuelve lleva 18 meses» (sic). «Díselo», le responde el exministro y así termina recalando en Tragsatec.

Además, según los informes de la UCO, estos no serían los únicos favores que encargó a la trama, sino que el propio Víctor de Aldama se encargó de pagar los 2.700 euros del alquiler del piso en el que vivía en la céntrica Plaza de España de Madrid. En concreto, el informe señala que la «observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jessica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación».

Unas informaciones que también fueron corroboradas por los propios mensajes intercambiados entre los investigados que señalan que la pareja de Ábalos permaneció en el piso hasta el 31 de marzo de 2022, cuando en su estado de WhatsApp Jessica colgó una imagen de las vistas del piso, junto con el texto: «Colorín colorado, este cuento se ha acabado».

comentarios
tracking