Encendido del alumbrado extraordinario de Navidad 2024

Encendido del alumbrado extraordinario de Navidad 2024Luis A. Navarro

Los controles de alcohol y drogas a conductores se intensificarán esta Navidad

Este año se incorporan como novedad las barras navideñas que se celebran los fines de semana

La Policía Local tendrá toda su plantilla implicada en el plan de seguridad y tráfico de Navidad que, además de ejercer una mayor vigilancia en las zonas comerciales, con un incremento en la aglomeración de personas, intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas, que se realizarán en cualquier momento del día o de la noche en puntos de la capital que irán cambiado cada jornada.

Así se especifica en el documento que ha recibido este lunes la aprobación en la Junta de Gobierno Local y que tendrá su ratificación esta semana cuando se reúna la Junta Local de Seguridad, y en el que se incluye como novedad el control en las inmediaciones de los lugares donde se celebren las denominadas barras navideñas que este año se han incorporado por primera vez al calendario festivo, como ha señalado el delegado de Seguridad, Jesús Coca.

Controles de tráfico

Este plan estará vigente del 20 de diciembre al 6 de enero y en el mismo se recoge que en «estas fechas donde existe una mayor proclividad al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas por la proliferación de comidas familiares y de empresa, reuniones de amigos, etcétera, se establecerán diariamente controles preventivos de alcoholemia y drogas en los tres turnos de trabajo, en horarios y lugares diferentes de la ciudad».

El jefe de turno decidirá cada día los puntos en los que se realizarán estos controles para detectar el consumo de alcohol y drogas, y a estos se sumarán los que se establezcan para controlar la velocidad en distintas vías de Córdoba.

Además, la actividad comercial en las fechas navideñas hace que haya determinadas calles con una presencia de personas muy superior a la habitual. Por este motivo, habrá una vigilancia especial tanto en el centro comercial de la ciudad como en aquellos barrios con centro comercial abierto y en las barriadas periféricas.

Venta ambulante y ocio nocturno

También, la Policía Local hará el control sobre el comercio ambulante con inspecciones en los establecimientos públicos cuando proceda con el objetivo de salvaguardar la salubridad, seguridad e intereses económicos de los consumidores y para controlar y evitar especialmente la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la Unión Europea y Ministerio de Sanidad y Consumo, y elementos pirotécnicos.

En este plan se señala que los locales de ocio nocturno no escaparán de la vigilancia policial. En estos días se establecerá un control para controlar aspectos como aforo, licencia de apertura, seguro de responsabilidad civil, horario de cierre, actividades sujetas a autorización, como conciertos o cotillones, hojas de reclamaciones o medidas de seguridad, entre otros, especialmente los fines de semana en turnos de tarde y noche.

comentarios
tracking