
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar
Koldo García llega al Supremo para declarar en el caso PSOE
De acceder a declarar, Koldo García tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones de cobro de comisiones que Aldama cifró ayer entre 3,5 y 4 millones
Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, ha llegado al Tribunal Supremo para declarar en el caso PSOE alrededor de las 9:40 horas. Después de escuchar las versiones radicalmente opuestas del ex miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del cabecilla Víctor de Aldama, el juez Leopoldo Puente interroga este martes a García en su investigación sobre el presunto cobro de comisiones por contratos públicos de mascarillas en pandemia, que el empresario de la trama ya ha ampliado también a adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes.
En una entrevista a TVE este mismo martes, Koldo García ha manifestado que Aldama no puede probar ese supuesto cobro de comisiones «porque no es verdad».
Sobre el exministro, a quien previsiblemente respaldará su exasesor, Koldo García ha apuntado que no cree que «haya hecho nada ilegal» y sobre si él lo ha hecho, ha concluido: «Yo en mi vida he hecho muchas cosas, pero con el señor Ábalos ninguna».
Será la primera vez que Koldo García hable ante un juez, si, como apuntan fuentes cercanas al exasesor de Ábalos, accede a declarar ante todas las partes, como hizo ayer el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
No lo hizo, sin embargo, ante la Audiencia Nacional, cuando fue detenido en febrero con el estallido de un caso que supuso el alejamiento del exministro Ábalos del PSOE.
De acceder a declarar, Koldo García tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones de cobro de comisiones que Aldama cifró ayer entre 3,5 y 4 millones de euros, por parte de empresas adjudicatarias de obra pública.
Días antes, el jueves, el exministro Ábalos negó haber cobrado nunca comisiones y rechazó todas las acusaciones que vertió contra él Aldama.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su salida tras declarar en el Tribunal Supremo
Al exasesor de Ábalos los investigadores le atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones.
La Fiscalía también le preguntará previsiblemente por indicios recogidos en la causa, como su «notable» incremento patrimonial –unos 1,5 millones dice el sumario– en el momento de la adjudicación de los contratos, que los investigadores conectan con las presuntas comisiones recibidas.
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar
A Koldo García, del que se hicieron famosas sus reuniones en la marisquería La Chalana, también se le atribuyen gestiones para elegir el chalé en Cádiz del que disfrutó unos meses Ábalos y que la Fiscalía ve como una contraprestación.