Fundado en 1910

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar

El Debate accede a la declaración del ex asesor

Koldo lo niega todo: «No recibí pagos de Aldama, ni pagué a Cerdán, ni estuve en ningún piso con Torres»

Quien fuera mano derecha del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos desdice todas y cada una de las acusaciones del conseguidor Víctor de Aldama

Koldo García Izaguirre, 'Koldo', el que fuera asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, antes de que saltase la polémica, por la presunta trama de corrupción que salpica al Gobierno, lo ha negado todo. Ni comisiones, ni pagos, ni pisos, ni la más mínima idea de por qué se eligieron las propuestas de la empresa Soluciones de Gestión, y no otra de las muchas que se recibieron, «diez o quince», para comprar material sanitario desde el Ejecutivo central, en plena pandemia.

Tras varias horas de declaración ante el juez instructor del Supremo, Leopoldo Puente, la mano derecha de Ábalos –con quien reconoce haber mantenido «una relación de confianza»– ha dejado un reguero de negativas sobre la posible existencia de una «organización criminal» concertada para obtener beneficios de la adjudicación de contratos públicos, tanto de mascarillas como de obras y licitaciones. Como ya hiciese su ex jefe, la semana pasada, Koldo ha desmentido todas las acusaciones del comisionista del presunto entramado, el empresario Víctor de Aldama.

Las ofertas de las mascarillas

Según ha podido saber El Debate, Koldo ha negado ante el juez que se eligiese la empresa Soluciones de Gestión como adjudicataria única o preferente de las mascarillas. De hecho, el ex asesor de Transportes sostiene que se recibieron «por correo electrónico» y «por sobre» otras ofertas que llegaban porque contactó «a muchas personas para saber cómo obtener material sanitario». Tal es así que sostiene haber visto «bastantes» propuestas y que, una vez le llegaban «las pasaba al subsecretario y a los técnicos».

Koldo, incluso, ha desmentido que fuese él quien en diciembre de 2023 y enero de 2024 recurrió a su entonces jefe, José Luis Ábalos, por encargo de Aldama para hacer gestiones con la presidenta de Baleares en aquel momento, Francina Armengol, por una situación sobrevenida de mascarillas defectuosas. «Aldama no se dirigió a mí», ha asegurado Koldo antes de sostener que «no he visto» las conversaciones de Whatsapp que sí parece haber al respecto entre el que era su amigo y el empresario de la trama.

Cero comisiones

La misma actitud ha mantenido Koldo sobre el asunto de las presuntas comisiones que, ayer mismo en el Alto Tribunal y ante el magistrado Puente, Aldama asegura que le pagó tanto a él, como a Ábalos como a terceros a través de ellos. El empresario apuntaba a un importe de hasta 4 millones de euros en total de los cuales un porcentaje, según ellos mismos le habrían dicho, era para compartir «con el partido».

Sin embargo, Koldo ha negado que entregase ningún sobre con dinero a Carlos Moreno, el actual jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero. Aunque ha dicho no saber «si una vez se encontró en un bar con él y que, a lo mejor, se encontraron de casualidad con Aldama». Caso distinto es el de Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE, a quien tampoco efectuó ningún pago y con el que no estuvo nunca en un bar en el que también estuviese el empresario al mismo tiempo.

Es más, Koldo ha afirmado ante el juez que «no» ha percibido dinero en metálico de Aldama y que el dinero que atesoró, desde 2019, «después de salir del Ministerio» eran «ahorros» de unos «70.000 euros», por diferentes trabajos previos de escolta; «una pensión» por «invalidez de unos dedos gordos del pie», que ascendía a unos «80.000 euros al año»; y, que cobró unos «74.000 euros en concepto de indemnización por un accidente de tráfico».