
Un hombre es captado cargando un cadáver en un coche
Una imagen de Google Maps destapa un horrendo crimen en una pequeña aldea de Soria
La herramienta captó al presunto asesino introduciendo el cadáver en su coche
La Policía Nacional ha conseguido esclarecer una desaparición y asesinato gracias a la aplicación de Google Street View, una herramienta que aglutina imágenes para que el usuario pueda recorrer cualquier calle de España desde el ordenador o el teléfono móvil.
La Policía recibió el pasado mes de noviembre la denuncia sobre la desaparición de una persona, de origen cubano, que había acudido a España para reencontrarse con su esposa.
El denunciante, primo del desaparecido, manifestaba que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que éste le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. Todo esto hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.
Las investigaciones se centraron en el entorno más cercano del desaparecido, concretamente en la mujer del desaparecido, que vivía en la pequeña localidad de Tajueco, de apenas 50 habitantes. Allí descubrieron que ella mantenía otra relación con un vecino del pequeño pueblo. Así pues, los agentes inspeccionaron en primer lugar las calles de esta localidad a través de la aplicación de Google Street View y cuánta fue su sorpresa cuando de pronto descubrieron la imagen de una persona, que podría ser el amante de la mujer, introduciendo una especie de saco en un vehículo.Esta imagen estaba datada hace dos meses, coincidiendo con el momento de la desaparición del cubano, lo cual agranda todavía más la casualidad ya que el vehículo de Google que realiza las fotografías que luego se incluyen en la aplicación pasó no había pasado por este municipio desde hacía 9 años y justamente pasó en el momento en el que el presunto asesino introducía el cadáver en el coche.

Iglesia y cementerio de Andaluz, en la provincia de Soria, donde aparecieron los restos humanos
El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron Soria donde procedieron a la detención de la mujer, pareja del desaparecido, y del hombre como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Acto seguido, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación. Era el mismo vehículo que aparecía en la imagen de Google.
En el cementerio vecino
En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido dando como resultado el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad vecina, Andaluz, de apenas 20 habitantes. , el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido. El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.