Fundado en 1910

La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, en 2021GTRES

El juez Peinado pide a la UCO que compruebe si Begoña Gómez tiene más cuentas bancarias además de las identificadas

El juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa abierta contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, ha acordado este miércoles que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil compruebe que las cuentas que tiene localizadas a su nombre «son todas las que le constan a la investigada o pudiera existir alguna más».

En una providencia, a la que ha tenido acceso El Debate, el magistrado libra mandamiento judicial dirigido «a cada una de las entidades bancarias a fin de que informen y faciliten cuanta información, movimientos y saldos obren en sus bases relativa a las cuentas bancarias reseñadas» durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 18 de noviembre de 2024.

El juez Peinado traslada que para agilizar las investigaciones, la información será requerida por las entidades financieras a la UCO, y autoriza a los agentes de esta unidad a solicitar y recibir «cuantas declaraciones, ampliaciones o documentación complementaria relacionada con dichos productos y con cualquier operación efectuada con origen o final en las cuentas bancarias relacionadas» y que necesiten para esclarecer los hechos que investigan.

La decisión del titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se produce después de que a principios de este mes recibiera del Punto Neutro Judicial una lista «incompleta» con 11 cuentas bancarias en las que, como informó Europa Press, figuraba Begoña Gómez, en cinco como titular, en dos en calidad de «autorizado» y en cuatro como «representante», con un saldo de 40,25 euros –en dos de las que aparecía como titular; en el resto no había saldo– . Le llegaba esa lista tras ordenar a la policía judicial a mediados de noviembre «consultar la numeración de las cuentas corrientes» en las que figurase la investigada.

Después de conocerse ese listado, el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, señaló en un escrito dirigido al juez Peinado que el contenido de la información bancaria que había recibido era «absolutamente erróneo», y le pedía que protegiera sus datos personales para evitar que estuvieran «en posesión de terceros y en ocasiones publicados por la prensa».

La de este miércoles ha sido la primera vez que la mujer de Sánchez ha prestado declaración en presencia del juez instructor, aunque no ha contestado a sus preguntas ni a las de las acusaciones, solo a las de su abogado. En las dos citaciones anteriores se acogió a su derecho a no declarar. En este caso, ha comparecido por el caso del software de la Universidad Complutense, acusada de apropiación indebida del mismo. Como ha contado El Debate, Gómez ha negado que las cartas de recomendación que firmó fueran dirigidas a apoyar a las empresas de Juan Carlos Barrabés.