Fundado en 1910
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

El ministro Torres achaca los problemas para un acuerdo sobre el reparto de menores a que no son «blancos»

El titular de Política Territorial asegura que no han dejado de hablar con la formación de Puigdemont, pero cree que es mejor que salga la reforma de la ley de extranjería con el PP a favor

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este sábado que «no hay ninguna opción» de llegar a un acuerdo para el reparto de menores inmigrantes de la mano del Partido Popular, y achaca ese problema para alcanzar un acuerdo a que, a su juicio, «existe de forma latente un pozo de xenofobia y racismo».

«Si los 5.000 o 6.000 menores que han llegado a Canarias hubiesen sido de países de Europa y niños blancos, no habría habido la circunstancia que estamos viviendo para lograr el reparto», ha expresado el ministro socialista en una entrevista en Eldiario.es.

Y ha añadido, «del mismo modo que se ponían guaguas [autobuses] para ir a buscar a los niños que venían de Ucrania a la frontera con Polonia; a esos niños que vienen de Senegal, de Mali, de Guinea Conakry, del África Subsahariana, se les pone muros».

Para Torres, el PP ha decidido que «no quiere modificar» el artículo 35 de la ley de Extranjería, cuya reforma permitiría la acogida obligatoria de menores llegados a Canarias ilegalmente por parte del resto de comunidades.

Fue a principios de diciembre cuando el Gobierno mantuvo una reunión con el Ejecutivo canario y el PP para tratar de alcanzar un acuerdo en esta materia. No obstante, el encuentro terminó sin éxito. Los populares criticaron que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegó «con las manos vacías» y sin querer aceptar ninguna de las propuestas que la formación de Alberto Núñez Feijóo incluyó en el pacto firmado también por parte del presidente canario, Fernando Clavijo. Tampoco se llegó a solución alguna a este respecto en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada el 13 de diciembre.

Un día antes de este encuentro con los presidentes autonómicos se conoció que el Gobierno central estaría abierto a pactar con Junts para lograr los apoyos para esa ley. A este respecto, el ministro Torres ha indicado este sábado que no han dejado de hablar con la formación de Carles Puigdemont «todos los asuntos que desde el Gobierno de España» entienden que deben sacar adelante.

«Nosotros aspiramos a modificar el artículo 35. Creemos que es mucho mejor con el Partido Popular a favor, porque podemos encontrarnos con la modificación del artículo 35 y con presidentes de comunidades poniendo pegas del Partido Popular o dificultando el desarrollo de la propia ley», ha expresado el titular de Política Territorial en la citada entrevista.

comentarios
tracking