Fundado en 1910
Varios inmigrantes menores en el polígono industrial cercano a la frontera de El Tarajal

Varios inmigrantes menores en el polígono industrial cercano a la frontera de El Tarajal, en CeutaEFE

El Gobierno se abre a pactar con Junts el reparto de menores inmigrantes a cambio de más concesiones

El partido de Puigdemont fue el primero en rechazar la acogida de menores llegados a Canarias

A pesar de que Junts per Cataluña fue el primer partido que rechazó el reparto de menores llegados a Canarias el pasado mes de julio, ahora parece que los catalanes se podrían sumar a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para establecer por ley el reparto de inmigrantes.

El Gobierno está abierto a seguir negociando con Junts para conseguir sacar adelante una modificación de la ley de extranjería que establezca un mecanismo de derivación de los menores migrantes no acompañados entre las comunidades si este viernes no hay un acuerdo con el PP en la Conferencia de Presidentes.

«Iremos caminando, lo llevamos haciendo con Junts desde hace un año, lo hemos hecho también en las últimas semanas, en las que estamos negociando con todos los grupos políticos para sacar los presupuestos y también otras cuestiones», ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una entrevista.

Preguntado sobre si detrás de este posible acuerdo con Junts están mayores concesiones en el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat catalana, una de las condiciones del partido para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2025, Torres ha evitado responder al señalar que él no es interlocutor en estas conversaciones.

«Yo lo que creo es que estamos en un Estado autonómico en el que la descentralización es una realidad y nosotros apostamos por ella. Hay partidos que lo que quieren es la centralización de los servicios y creemos que no es menos Estado aquello que tiene más transferencias en las comunidades autónomas», ha defendido.

De hecho, el presidente del Gobierno catalán, Salvador Illa, adelantó que el traspaso de las competencias de inmigración está al caer. «Yo le podría responder que la Generalitat no tiene todavía, porque parece que las va a tener pronto, competencias en inmigración. No sé si conocía esta noticia. Yo me alegro de tenerlas. Pero no escondo la cabeza bajo el ala», afirmó el presidente en el Parlamento catalán en su respuesta a la pregunta del portavoz autonómico de Vox, Ignacio Garriga.

Por lo que todo hace suponer que el visto bueno de Junts a la reforma de la Ley de Extranjería se produciría a cambio de traspasar las competencias de inmigración a Cataluña, lo que podría implicar también que los Mossos d'Esquadra tengan su espacio en puertos y aeropuertos.

Precisamente esta semana, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que si en la Conferencia de Presidentes vuelven a fracasar las negociaciones para reformar la ley tiene preparado el texto de un decreto ley que, de asumirlo el Gobierno de España, contaría con el apoyo parlamentario de Junts.

comentarios
tracking