Casa Real El Rey ponía a Isak Andic como ejemplo y decía que era de los que hacían «una España mejor»
Don Felipe le entregó en marzo el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial
No se pudo imaginar el Rey ni los que acudieron el pasado marzo en Barcelona a la entrega del premio Reino de España que ese iba a ser el último gran homenaje que recibiría Isak Andic, fundador de Mango. Pero ese día Don Felipe tuvo la oportunidad de decir en público lo que pensaba del brillante empresario fallecido este sábado en un trágico accidente.
En la ceremonia, que se celebró en el Campus del IESE Business School, el Rey elogió a quienes tratan de «hacer de nuestro país una España mejor» y citó a varios empresarios, entre ellos a Isak Andic, que «desde diversas zonas de nuestra geografía han llevado a cabo un trabajo brillante de manera responsable y constante, que ha permitido generar empleo y riqueza, tratando de superar cualquier ciclo económico por adverso que fuera. Su papel ha sido, es y será clave para el desarrollo y bienestar de España», afirmó.
Además, puso a Andik como ejemplo ante los jóvenes «para que sean conscientes de que los resultados no se consiguen de forma inmediata», sino a través de valores como son «la cultura del esfuerzo, el emprendimiento, la innovación y la capacidad de liderazgo y de trabajo».
En el acto, Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pero el presidente de la Generalitat, que entonces era Pere Aragones, no acudió y prefirió ir a la entrega de los premios empresariales de El Periódico.
Don Felipe recordó sus comienzos
El Rey recordó los comienzos de Andic, «un joven al que en plena adolescencia su vida le cambió por completo; que llegó a España, a Barcelona, con su familia y fundó su primer negocio de moda, junto a su hermano Nahman».
«De aquellos comienzos, modestos, entusiastas y ambiciosos, nació lo que hoy todos conocemos como Mango, una empresa que lleva ya 40 años mirando al futuro, innovando con las últimas tecnologías, abordando su transformación digital. Y que ha crecido rápidamente gracias a que ha sabido ofrecer siempre una combinación de diseño y de calidad, frente a cualquier otro concepto», afirmó Don Felipe.
Un hombre «hecho a sí mismo»
Y dirigiéndose a Andic, le dijo: «Isak, eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos… de hecho, tan lejos como uno quiera».
El Rey definió al empresario como «uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos, salir adelante y fortalecerse». Y recordó que la empresa pasó «de contar sólo con un par de personas» a estar presente en 115 países.