Casa Real El Rey insta desde Nápoles a «buscar la verdad a través de la razón, el diálogo y el contraste de opiniones»
Don Felipe, emocionado al ser investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II en su 800 aniversario
Afirma que su antepasado Carlos III es su «referencia constante»
El Rey ha afirmado este jueves que la Universidad debe ser «el lugar en que aprendamos a buscar la verdad a través de la razón, el diálogo y la contraposición o el contraste de opiniones» y que esta reflexión «es imprescindible en unos momentos complejos como los que vivimos». Todo ello, ha añadido, «reforzado con los necesarios valores cívicos y éticos de convivencia, como la tolerancia o el respeto, que son fundamentales para el desarrollo cohesionado, pacífico y democrático de nuestras sociedades». Porque «solo la educación puede transformar una sociedad».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el histórico Teatro di San Carlo, en Nápoles, donde se ha convertido en el primer jefe de Estado investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II, por cuyas aulas han pasado personas como Boccaccio, Petrarca o Santo Tomás de Aquino.
En los 800 años de historia de esta Universidad, solo cinco personas han recibido este reconocimiento. Y para Don Felipe, este es el primer doctorado honoris causa que le concede una universidad fuera de España. A la ceremonia, han asistido el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y las autoridades civiles, militares y religiosas de Nápoles.
Durante toda la visita de Estado de los Reyes, que ha terminado con este acto, el presidente italiano se ha desvivido como anfitrión de Don Felipe y Doña Letizia, y los periodistas españoles que han cubierto el viaje han sido testigos de la admiración y el cariño que siente el pueblo italiano hacia Mattarella.
Atuendo confeccionado por presos
Don Felipe ha recibido lleno de emoción la pergamina y el sello académico que acreditan su doctorado en Ciencias Sociales y Estadística. Y lo ha hecho con el atuendo académico, que ha sido confeccionado por los internos del Centro Penitenciario Pasquale Mandato, llamado así en recuerdo de un funcionario de prisiones que fue asesinado en 1983 por la Camorra.
Antes de que el Rey pronunciara su conferencia magistral, el rector de la Universidad, Matteo Lorito, ha dirigido unas palabras de bienvenida en las que ha recordado la presencia de España en Nápoles durante dos siglos, y la profesora Enrica Amaturo, catedrática de Sociología, responsable de la laudatio, ha destacado el empeño de Don Felipe por impulsar la cohesión y la justicia social.
Admiración por su antepasado
En la lección magistral, el Rey ha reconocido su admiración por Carlos III, «mi antepasado directo, primero Rey de Nápoles desde donde marchó para ser después Rey de España».
«Me alegra expresar hoy la admiración que siento por Carlos III», ha afirmado el Monarca, quien ha recordado que en su despacho cuelga «un magnífico retrato« suyo de Antón Rafael Mengs. A pesar de la distancia histórica y de las diferentes circunstancias, «esencialmente que hoy vivimos en democracia, es para mí una referencia constante la trayectoria y el compromiso como gobernante de nuestro `Re condiviso´(Rey compartido)».
Corona y Universidad
Don Felipe, que ha sido interrumpido en varias ocasiones con aplausos, ha reivindicado también la histórica relación de la Corona con la Universidad: "En la fachada de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, está grabado, en un medallón en relieve con la figura de los Reyes Católicos, la inscripción `Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes´», ha relatado el Rey.
«El mismo Fernando el Católico, como lo haría posteriormente Carlos III, no escatimó esfuerzos para apoyar a la Universidad Federico II de Nápoles, contribuyendo, de esta manera, a garantizar su supervivencia y su éxito a lo largo de los siglos. Su alto ejemplo inspira también hoy mi compromiso con esta institución al ser acogido en vuestra comunidad académica», ha añadido.
También ha resaltado el vínculo histórico con esta ciudad italiana, por la que han pasado «españoles notables« como Cervantes, Quevedo, Saavedra Fajardo, José de Ribera, lo spagnoletto, o el propio Velázquez: «Nápoles no se puede entender sin España y España no se puede entender sin Italia, y más concretamente sin Nápoles».
El Siglo de Oro español
En su conferencia magistral, Don Felipe ha recordado también a Alfonso V, el Magnánimo, Monarca de la Corona de Aragón (1416- 1458) y Rey de Nápoles, quien se distinguió como «un verdadero mecenas renacentista». Y ha destacado las palabras que se le atribuyen: «Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer».
Y ha rememorado las palabras que el escritor Benedetto Croce dedicó al virrey Pedro Álvarez de Toledo: "Don Pedro trajo a Nápoles el espíritu del Siglo de Oro español, transformándola en un crisol de culturas”.