Casa Real La Infanta Sofía se estrena en solitario y la Corona gana un nuevo activo al servicio de los españoles
De blanco, en Palacio y entre mujeres: así ha sido el debut de la hija menor de los Reyes
La Infanta Sofía, de 17 años, ha asistido este viernes, por primera vez, a un acto institucional en solitario. Hasta ahora, ella había acompañado a sus padres, los Reyes, o a su hermana mayor, la Princesa de Asturias, a otros actos oficiales, pero en esta ocasión Doña Sofía ha ido sola y ella ha sido la protagonista.
La hija menor de los Reyes, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión, ha empezado hoy una nueva etapa como Infanta de España. Y la Corona ha ganado un nuevo activo al servicio de los españoles.
Durante el acto, la Infanta se ha mostrado sonriente y aparentemente relajada, porque aunque este haya sido su primer acto en solitario, tiene una gran experiencia en ceremonias institucionales, a las que lleva asistiendo con el resto de los miembros de la Familia Real desde que era una niña.
El acto ha consistido en la entrega de unos premios de fotografía organizados por Patrimonio Nacional que llevan su nombre y se ha celebrado en la Galería de las Colecciones Reales, en una sala que normalmente no se muestra al público y en la que se unen la muralla árabe y la cristiana que rodeaban Madrid.
Las tres debutaron en blanco
La Infanta Sofía ha acudido vestida con un traje de chaqueta y pantalón blanco, similar al que lució su hermana, Doña Leonor, en su jura de la Constitución, y parecido también al que llevó Doña Letizia el día de la petición de mano. Lo cierto es que la Reina ha seguido la tradición de la Monarquía española de reservar el color blanco para las ocasiones más solemnes, protocolarios o especiales, como es el debut al servicio de la Monarquía.
En su primer acto en solitario, la hija de los Reyes ha estado acompañada por mujeres: la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Y también han sido mujerer la fotógrafa que ha intervenido en el acto, Sofía Moro, y las artistas que han participado: la cantante y compositora Marina Lledó y la violinista Delaney Stöckli.
La Infanta ha entregado los premios a los tres ganadores del concurso, al que se han presentado más de 250 imágenes tomadas en los Reales Sitios. Estos han sido Antonio Farto Casado en la categoría de Palacios y Monasterios; Emilie Payn en Espacios Naturales; y Teresa Dorado Jiménez en la modalidad de Obras de Arte.
Tras la entrega de los galardones, ha visitado una exposición en la que se exhiben las fotografías ganadoras: una vista del Monasterio de El Escorial, un atardecer en el mirador de la Galería de las Colecciones Reales y una imagen del Gabinete de Porcelana del Palacio Real.
Como es habitual en estos casos, los colaboradores habituales de los Reyes han acompañado a la Infanta a la Galería de las Colecciones Reales para que todo se desarrollara como estaba previsto.
Uno más al servicio de la Corona
La incorporación de la Infanta a la vida institucional es algo muy valioso en cualquier Familia Real, pero es especialmente relevante en una familia reducida -si la comparamos con otras europeas-, ya que permitirá a la Corona estar presente en actos en los que, si son pocos miembros activos, es imposible estar.
Pero para la Infanta, que todavía tiene por delante una etapa larga de formación académica, su incorporación implica un plus de exigencia y dedicación. De hecho, Doña Sofía ha acudido esta tarde a su primer acto institucional recién llegada de Gales, donde está estudiando segundo de bachillerato en el UWC Atlantic College y ahora empieza sus vacaciones de Navidad.