Fundado en 1910

El presidente del Senado, Pedro RollánEuropa Press

El Senado se personará en los recursos de inconstitucionalidad de las CC.AA. contra la ley de amnistía

Hace una semana el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por las comunidades del PP y por Castilla La-Mancha, la región presidida por Page

El PP ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Senado para dar luz verde a que la institución se persone en los recursos de inconstitucionalidad presentados por las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' y el Gobierno socialista de Emiliano García-Page contra la ley de amnistía, según han informado a Ep fuentes parlamentarias.

Los tres miembros del PSOE en la Mesa del Senado han votado en contra de personarse en estos recursos de inconstitucionalidad, aunque el PP ha impuesto su mayoría en la reunión telemática que ha mantenido este lunes el órgano de decisión de la Cámara Alta.

Y es que hace una semana el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por las comunidades del PP y la región presidida por Page, así como dos de las tres cuestiones formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra la ley de amnistía.

Precisamente, los 'populares' batallaron a su paso por el Senado contra la ley de amnistía que pactó el Gobierno con las formaciones independentistas. En concreto, hicieron una reforma del Reglamento para apurar al máximo la tramitación de esta norma.

También pidieron informes a órganos como el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, a los letrados de la Cámara e incluso a la Comisión de Venecia, del mismo modo que forzaron un informe sobre el contenido autonómico de esta ley de amnistía y convocaron una reunión con los 'barones' autonómicos para hablar sobre este asunto.

La amnistía también provocó un choque inédito entre el Congreso y el Senado, ya que la Cámara Alta entendía que se trataba de una reforma encubierta de la Constitución, por lo que activaron el conflicto competencial con la institución presidida por Francina Armengol, aunque luego quedó en nada.