Fundado en 1910

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo ErrejónEuropa Press

Errejón pide al juez aplazar su declaración para «disponer del tiempo adecuado» para preparar su defensa

La defensa del fundador de Más Madrid señala que entre la declaración de la denunciante, Elisa Mouliaá, y la suya «hay un intervalo únicamente de hora y media»

El fundador de Más Madrid y exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, -imputado por un presunto delito sexual- ha pedido al juez aplazar su declaración judicial para «disponer del tiempo adecuado» para preparar su defensa. En un recurso de reforma que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Errejón solicita atrasar su citación judicial «por vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva».

Así pues, el escrito señala que «por auto de 11 de diciembre de 2024, entre otros extremos, se acordó señalar la declaración judicial de la denunciante, Elisa Mouliáa Ruiz de Elvira, para el 16 de enero de 2025 a las 11 horas; y la de mi representado, en calidad de investigado, para el mismo día a las 12:30 horas». «Entre la declaración de denunciante e investigado hay un intervalo de hora y media, pero desde que finalizara la declaración de la Sra. Mouliaá existiría una ausencia total de tiempo material para preparar la defensa de mi representando en relación con la nueva información que pudiera proporcionar», se esgrime.

Además, el recurso de reforma subraya que «el Convenio Europeo de Derechos Humanos que reconoce el derecho de todo acusado a disponer del tiempo y de las facilidades de su defensa», mientras que el «Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos recoge el derecho a disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa».

Em consecuencia, la abogada de Errejón solicita que se fije la declaración se du defendido «en algún hueco de la agenda de este juzgado el viernes 17 de enero o de los días 20 a 24 de enero», o que «alternativamente, para el caso de que lo anterior no sea posible, se mantenga la fecha del 16 de enero, pero se asegure a la defensa del Sr. Errejón poder contar con un intervalo de entre 30 y 60 minutos antes de comenzar su declaración desde que finalice la de la denunciante».

La denuncia contra Errejón

En la denuncia de Mouliaá se relatan los hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán «aproximadamente un año» hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» le invitó a acompañarla. «Para sorpresa» de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó «una actitud dominante». Y en el ascensor directamente la habría agarrado «fuertemente» de la cintura y besado «de forma violenta», «dejándola sin respiración». Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado «por la fuerza» a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos «sin el consentimiento» de la actriz.

Elisa Mouliaa

Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases «lascivas» del tipo «cómo me pones», acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos.