Fundado en 1910
Elisa Mouliaá se une a las otras víctimas de Errejón: «Vamos a buscar una misma abogada para todas»

Elisa Mouliaá se une a las otras víctimas de Errejón: «Vamos a buscar una misma abogada para todas»

El juez del caso Errejón llama a declarar a Elisa Mouliáa el 16 de enero y le ofrece un abogado de oficio

El magistrado Adolfo Carretero estima el recurso que presentó el exdiputado de Sumar, que pedía reabrir la causa, cerrada hasta que la defensa de la denunciante regresara de su baja por embarazo

El juez que investiga el caso Errejón en el juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha dictado este jueves un auto en el que cita a declarar a la denunciante del exportavoz de Sumar, Elisa Mouliáa, el 16 de enero –cuanto también prestará declaración el exdiputado en calidad de investigado por un presunto delito de agresión sexual–, y le advierte que podrá venir con un abogado que ella elija o, en caso contrario, se le nombrará uno de oficio.

En su resolución, el magistrado estima el recurso de reforma que había presentado Iñigo Errejón contra el archivo de la causa temporalmente, hasta que la abogada de la actriz denunciante regresara de su baja médica. El exdiputado acusaba a Mouliáa de llevar a cabo una «estratagema y añagaza para dilatar y retrasar la tramitación» del procedimiento, «con evidente mala fe y abuso de derecho», e instaba al juez del caso que reabriera la causa para poder «declarar a la mayor brevedad» para dar explicaciones.

El juez señala en el auto que «es un dato objetivo» que la abogada de Mouliáa, Carla Vall y Durán, estaba de baja antes de que la actriz fuera citada, y «no se le puede por tanto conceder la posición de interviniente en el proceso». Por ello, considera que debe aceptarse el recurso de reforma de Errejón «en aras de la estricta legalidad y seguridad jurídica, evitando mayores dilaciones en el procedimiento que perjudican principalmente el derecho del investigado a declarar lo antes posible».

Expresa, también que, para «equilibrar la posición de las partes y asegurar la igualdad de armas, cree conveniente que la denunciante sea citada a declarar después de la fecha en la que ha anunciado su abogada que se dará de alta (el 8 de enero) y antes que Errejón, «concediéndose a la denunciante la posibilidad de que la designe como tal y se persone en forma antes de la declaración». No obstante, advierte a Mouliáa que, si no, le nombrará un abogado de oficio «para evitar su indefensión», pero que, en cualquier caso, «no se suspenderá su declaración, salvo causa justificada que no podrá ser la falta de personación de su letrada».

comentarios
tracking