Mensaje de Navidad 2024
PP y PSOE celebran el mensaje del Rey mientras que los partidos del 'Frankenstein' cargan contra la Monarquía
Tras el tradicional mensaje de Navidad de Su Majestad Felipe VI, los partidos y los representantes políticos han reaccionado al discurso. De esta manera, mientras que el PP y el PSOE han celebrado las palabras del Rey, desde las formaciones que configuran el bloque 'Frankenstein' y que son los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez -como Sumar, Podemos, ERC, Bildu y Junts- han arremetido contra la Monarquía.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha escrito en su cuenta de 'X' que «celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La Monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado».
En una línea similar se ha manifestado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que «'nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios'. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano. Porque 'España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa'».
«Acertada reivindicación del bien común por parte del Jefe del Estado. Y frente a la negación del espacio compartido que con tanto esfuerzo hemos construidos generaciones de españoles, serenidad y confianza institucional para garantizarlo. ¡Viva el Rey!», ha asegurado por su parte la número 2 del PP, Cuca Gamarra.
A su vez, la cuenta oficial del PSOE en esta red social ha expresado que «Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España». «Y a los afectados por la DANA: nunca estaréis solos. El Estado estará allí el tiempo que haga falta», han agregado.
Sumar ha calificado el discurso del Rey de «decepcionante» y ha criticado que esté «derechizado». Su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha aseverado que «que el mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como ‘árbitro neutral’ es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad».
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha publicado varios mensajes alusivos al discurso, y en uno de ellos, sobre una foto del Monarca en el Palacio Real, escribe: «…Quiero hablar del drama de la vivienda…»
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha realizado una publicación en Twitter en la que se pregunta si «¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?» «Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza (sic)», ha agregado la dirigente de los morados.
El diputado de Bildu Jon Inarritu ha empleado la misma red social para señalar «¡menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey? (sic)».
Por su parte, el presidente de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que no vio este lunes por la noche el tradicional Mensaje de Navidad de Felipe VI porque cree que lo que diga el Monarca es «absolutamente irrelevante y falto de credibilidad».
«No lo miramos porque lo que diga el Rey, si no empieza pidiendo disculpas por lo que hizo el 3 de octubre y a partir del 3 de octubre (de 2017), no nos merece ninguna importancia, porque es absolutamente irrelevante y falto de credibilidad», ha añadido el político de la formación que preside el prófugo Carles Puigdemont.
Vox ha optado en cambio por no emitir reacción alguna al mensaje lanzado por el Monarca, ni de su líder, Santiago Abascal, ni desde la cuenta oficial de la formación.