Fundado en 1910

Un astillero gallego construirá tres patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia CivilPymar

Industria naval

Tres nuevas patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil contra el narcotráfico

  • PYMAR presta garantías para cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos Aister y Blascar. Ambos astilleros se incorporan al Fondo de Garantías Navales de PYMAR

La empresa Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) dispondrá de garantías emitidas por PYMAR, la asociación que agrupa a los astilleros privados españoles, para la construcción de tres patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que llevarán los números de casco del astillero C-106, C-107 y C-108. La consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha mostrado su satisfacción por «contribuir a hacer realidad relevantes proyectos constructivos a empresas de la industria naval, favoreciendo con ello la generación de más riqueza y empleo para Galicia».

Las tres patrulleras de alta velocidad objeto de las garantías de PYMAR están concebidas para las labores de vigilancia e interceptación en los ámbitos del control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia de fronteras, la protección del medio ambiente marino y, en general, en el cumplimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el ámbito marítimo.

Las nuevas patrulleras tendrán una eslora total de 18 metros y una manga de 4,5 metros, contando con una planta propulsora con dos motores principales de una potencia unitaria de 1.800 CV, en los que irán acoplados dos waterjets a través de reductora. Podrá alcanzar una velocidad máxima por encima de los 57 nudos (105 kilómetros).

El astillero desarrolla su actividad en Moaña, Pontevedra, en sus instalaciones ubicadas en Punta Arroás, en la orilla norte de la Ría de Vigo. Aister ha centrado históricamente su actividad en diversas líneas de trabajo, como la construcción de embarcaciones de aluminio, la habilitación y el aislamiento de buques, o la comercialización y distribución de productos de calderería y equipos de salvamento. En los últimos años, ha concentrado su actividad en la nueva construcción de embarcaciones de aluminio, especializándose en el segmento de patrulleras de alta velocidad, barcos de pasaje, buques para la acuicultura marina, buques de inspección pesquera y unidades no tripuladas, en general unidades de cada vez mayor complejidad e innovación tecnológica.

El proyecto llega en un momento en el que hay una amplia coincidencia sobre la necesidad de ampliar los medios de las Guardia Civil en este campo. El pasado mes de febrero dos guardias civiles murieron tras ser embestida su patrullera por una narcolancha en Barbate. A partir de ese momento, quedaron en evidencia las graves carencias que arrastraba la Benemérita en cuanto a las patrulleras disponibles. El pasado mes de octubre fue el alcalde del municipio gaditano de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, quien denunció «una importante ausencia» de medios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que «actualmente» tiene «varias patrulleras inoperativas para llevar a cabo su misión de lucha con el narcotráfico y las mafias en pleno Estrecho de Gibraltar».

Astilleros Blascar

Por otra parte, Astilleros Blascar contará también con garantías de PYMAR para la construcción de una draga gánguil para el armador francés Océlian, que desarrollará operaciones de dragado en puertos, franjas costeras y radas. El buque objeto de garantía, una unidad autopropulsada para operaciones de dragado y elaboración de escolleras en puertos, franjas costeras y radas, tendrá una eslora máxima de 55 metros y 10 metros de manga. Se abanderará bajo pabellón francés y está previsto que opere principalmente en aguas francesas, si bien se diseñará y certificará para permitir su operación en aguas de toda Europa occidental.