Una de las narcolanchas utilizadas por la organización criminal

Una de las narcolanchas utilizadas por una organización criminal en las costas andaluzasPolicía Nacional

Andalucía

La Guardia Civil combate el narcotráfico con embarcaciones de 20 años cuando su vida útil es de 15

La Benemérita se pone seria ante Marlaska y pide más patrulleras rápidas para realizar su labor

La Guardia Civil libra cada día un combate desigual contra las mafias del tráfico de drogas en las costas andaluzas. Los narcotraficantes disponen de embarcaciones mucho más rápidas que superan en 15 y 20 nudos en velocidad a las embarcaciones de la Benemérita, llegando a cruzar el estrecho de Gibraltar en tan sólo 15 minutos y permitiéndoles darse a la fuga en numerosas ocasiones.

Hasta noviembre del año 2021, los agentes navegaban a bordo de las narcolanchas que incautaban para luchar en las mismas condiciones contra los traficantes. Sin embargo, a partir de esa fecha, la Jefatura de Costas y la Policía Marítima de la Guardia Civil emitió una instrucción ordenando el cese inmediato del uso de los barcos incautados. Esta prohibición se produjo tras una denuncia sobre la peligrosidad de utilizar este tipo de embarcaciones, ya que no reunían las condiciones de seguridad adecuadas para los agentes y la ciudadanía.

Ahora, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha solicitado a la Dirección General del Instituto Armado que se evite la reintroducción de este tipo embarcaciones semirrígidas procedentes del narcotráfico en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Actualmente, los agentes disponen de una flota de embarcaciones muy envejecida, ya que la tercera parte de ella tiene más de 20 años de antigüedad, cuando se estima que su vida útil es como máximo de 15. Sin embargo, la portavoz de Jucil, Mila Cívico, considera que este hecho no justifica que «se pongan en riesgo las vidas de los guardias civiles utilizando unas lanchas que no cumplen con los estándares necesarios para su uso en operaciones policiales».

Este desequilibrio se hizo aún más notorio en febrero de este año, tras la tragedia de Barbate, en los que perdieron la vida dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que la Guardia Civil contaría con 11 embarcaciones más de aquí a 2026 en la zona donde se está llevando a cabo el llamado Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

La patrullera más rápida del mundo

Este verano, la Guardia Civil ha recibido una de las nuevas lanchas de alto rendimiento para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. La embarcación conocida como Río Iro tiene fama de ser la patrullera más rápida del mundo, ya que puede alcanzar velocidades de 60 nudos, es decir, unos 111 kilómetros por hora, comparables a las de las narcolanchas más rápidas.

La lancha tiene una eslora de unos 18 metros, cuenta con dos motores de 1.800 caballos cada uno y tiene el casco de aluminio, cien por cien reciclable. El armador ha asegurado que «se comporta muy bien en condiciones difíciles del mar» y tiene una gran capacidad para «dar giros bruscos» y detenerse.

Comentarios
tracking