Esta patrullera es considerada la más rápida del mundo, lo que le hace ideal para las persecuciones

Esta patrullera es considerada la más rápida del mundo, lo que le hace ideal para las persecucionesSubdelegación del Gobierno

Cádiz

La «patrullera más rápida del mundo»: el nuevo as de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico

El instituto armado se refuerza con 'Río Iro', una embarcación ideal para las persecuciones debido a su velocidad y a su maniobrabilidad

Más medios y más potentes era una de las principales reclamaciones de las fuerzas del orden para luchar contra el narcotráfico, una petición que se tornó en exigencia tras lo sucedido en las aguas de Barbate, donde el asesinato de dos guardias civiles pudo haberse evitado de haber acudido al encuentro de las narcolanchas en igualdad de condiciones.

Por ello, a las aguas de Cádiz ha llegado una nueva embarcación que recibe el nombre de ‘Río Iro’, y que goza de la fama de ser la patrullera más rápida del mundo, lo que la hace ideal para combatir al narcotráfico y a la inmigración ilegal en las aguas gaditanas, donde operará.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, acompañada del teniente coronel Anelo y el subteniente Ruibolla, ambos mandos de la Guardia Civil, ya han visitado la nueva embarcación, tal y como informó el perfil de X (antes Twitter) de la administración.

Proceso de renovación

Está previsto que ‘Río Iro’ comience su actividad de patrulla en un corto plazo de tiempo. Ha sido construido en los astilleros de Aister (Vigo, Galicia) y tiene unas características de lancha superrápida de casco de aluminio del tipo H60 de 18 metros de estora y 4,5 metros de manga capaz de llegar a los 60 nudos de velocidad gracias a sus dos motores intraborda de 1.800 caballos cada uno.

Otro factor destacado es su gran maniobrabilidad, lo que sin duda, le permite dar respuesta eficaz a situaciones donde sean necesarios giros y movimientos más rápidos, como puede ser el caso de una persecución.

Su adquisición se enmarca en un proceso de renovación de los medios marítimos de la Guardia Civil, una política que hasta el propio Ministerio del Interior reconoció que se antojaba inaplazable.

El Servicio Marítimo cuenta con una flota envejecida, ya que la tercera parte del total de sus embarcaciones (unas 140) tiene ya más de 20 años de antigüedad.

comentarios
tracking