Según la jueza, la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fuga

Según la jueza, la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fugaEuropa Press

Narcotráfico

Los guardias civiles de Barbate aseguran que sus mandos les ordenaron «hacer algo» para agradar a Marlaska

A pesar de que eran conscientes de que contaban con menos medios que los narcotraficantes refugiados en el puerto y de la peligrosidad de la operación, sus jefes insistieron en presentar batalla ya que el ministro de Interior había estado en la zona esa misma mañana

Los guardias civiles compañeros de los dos agentes asesinados en el puerto de Barbate han destapado las posibles deficiencias del operativo dispuesto por el instituto armado el pasado 9 de febrero, cuando se produjeron los hechos, en el marco de la investigación en la cual han comparecido ante un juzgado.

Algunos de ellos han asegurado que el dispositivo que planteó el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, por la cual se tendría que haber desplegado una red en la bocana del puerto para impedir la huida de los narcos, fue visto por ellos como algo «súper absurdo».

«Las órdenes eran: cierra el puerto, no hay redes. Era un peligro, era una locura. Meter a una persona en un hidrodeslizador sin ningún tipo de embarcación, a desplegar unas redes. Intenta hacerte con una de las embarcaciones y coges el resto».

«La única esperanza que nos quedaba era que ellos cometieran algún fallo que nos pudiera permitir a nosotros aprovecharlo para finalizar nuestro cometido. Vamos a intentar que se vayan, vamos a espantarlos, que se vayan a tomar por culo. Es otra de las órdenes. Aquello fue un despropósito, aquello fue algo preparado. Agárrame el cubata, que voy a mandar a esta gente allí. No había ningún tipo de preparación previa», ha agregado el agente.

Agradar a Marlaska

La asociación Jucil mantiene durante esta investigación de lo sucedido su acusación por un supuesto delito de homicidio por parte de los responsables de dicho operativo.

Los agentes que pasaron el 28 de junio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad gaditana han contado que se les dijo que «hicieran lo que pudieran» ya que esa misma mañana, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había sacado pecho de los éxitos que se estaban produciendo en la lucha contra el narco.

Los tripulantes de la pequeña lancha con la que hicieron frente a los narcotraficantes que finalmente les arrollaron insistieron en varias conversaciones previas con sus altos mandos que corrían un grave riesgo, ya que intuían la posibilidad de acabar siendo pasados por encima a causa de las potentes embarcaciones de sus rivales, como así sucedió trágicamente.

Objeciones de los subordinados al plan

Según ha publicado El País, uno de los guardias que declararon este día fue el sargento al mando del GEAS (Grupo Especialistas Actividades Subactuaticas) que fue desplazado para tal fin al puerto de Barbate.

A las tres y media de la tarde, recibió una primera llamada del teniente coronel de Operaciones de Algeciras debido al «gran revuelo» por el hecho de que en dicho puerto «se hubieran refugiado seis o siete narcolanchas», lo que había provocado una orden de Delegación del Gobierno para poner fin a esta situación.

El suboficial respondió con su preocupación por el riesgo que suponía un operativo de ese tipo teniendo en cuenta los medios de los que disponían.

Ante las objeciones del sargento, el coronel de Cádiz le respondió que «tú sabes quién ha estado aquí esta mañana, no nos podemos permitir no hacer nada», en referencia a la visita de la zona del ministro Marlaska para presentar los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Comentarios
tracking