Cádiz
Una jerezana agradece en persona a la Policía Nacional ser rescatada de su coche en la DANA: «No salía de allí»
La mujer ha acudido hasta la comisaría para transmitir su admiración a los agentes que le salvaron la vida
La DANA provocó numerosos destrozos en Jerez de la Frontera, entre ellos inundaciones de gran relevancia. En una de ellas se vio envuelta Encarnación Freiría Martel, cuyo coche quedó atrapado en una importante acumulación de agua con ella dentro de la que no podía salir.
Los hechos sucedieron el pasado 30 de octubre. Las lluvias torrenciales anegaron en minutos zonas muy transitadas de la ciudad gaditana: calles cercanas a colegios, comercios, zonas rurales… Uno de los lugares que quedó completamente cubierto por el agua fue el paso inferior de las vías de alta velocidad entre la Avenida de las Olimpiadas y la calle Córdoba.
Todo ocurrió en un momento. La DANA trajo consigo más de 115 litros por metro cuadrado en menos de seis horas, convirtiéndose esa cifra en el registro histórico más alto conocido en la historia de Jerez. A Encarnación, enfermera del Hospital Universitario SAS en Jerez, la fuerte racha de lluvia le pilló bajo el puente.
La presión del agua hacía imposible que la vecina de la localidad pudiera abrir las puertas de su vehículo, que se iba perdiendo cada vez más. «Cuando vi que la puerta no se podía abrir y mis piernas empezaban a sumergirse en el agua que subía cada vez con mayor rapidez, sentí un horror indescriptible, me invadió una sensación de soledad y desamparo, atrapada en un lugar del que no había escapatoria; la angustia me llenaba al pensar que estaba a punto de morir, sin que nadie se enterara», ha comentado Freiría sobre el terrible suceso.
En el momento en el que varios agentes se dieron cuenta de lo que estaba pasando, se tiraron al agua para socorrer a la mujer, que, tal y como ha manifestado en el encuentro con los policías, creía: «Yo no salía de allí». «Sin pensarlo dos veces, corrieron hacia mí, sin importarles el peligro para su propia integridad. En ese instante me sentí completamente a salvo, escuchada y acompañada», ha añadido Encarnación acerca del auxilio que recibió.
Es por ello que, a modo de agradecimiento, la enfermera ha acudido hasta la comisaría de la Policía Nacional para dar las gracias en persona a los profesionales que le salvaron la vida. En las instalaciones ha sido recibida por los efectivos que la socorrieron, así como por el comisario Don Francisco José García Carrasco y la inspectora Doña Eva Romera, jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana. En el emotivo encuentro, le han entregado a Encarnación un ramo de flores y un escudo enmarcado de la unidad.
En la misma línea, la ciudadana rescatada ha insistido en que «nunca podré agradecerles lo suficiente por todo lo que hicieron. Su dedicación, valentía y compromiso son invaluables. Sé que cada día arriesgan sus vidas para proteger a los ciudadanos y mantener el orden, realizando una labor que no se puede medir ni valorar del todo».