Gamarra dice que el PP «prima el interés general» cuando vota con Junts mientras Sánchez busca «seguir en el poder»
La secretaria general del PP descarta una moción de censura: «No hay una mayoría suficiente en estos momentos»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Partido Popular «prima el interés general» de los españoles cuando coincide con Junts en votaciones parlamentarias mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «lo que prima es su interés particular de permanecer en el poder».
En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha señalado que su formación va a seguir trabajando para impulsar las medidas recogidas en su programa electoral, como «bajar impuestos», buscando que «haya respaldo suficiente para que salgan adelante».
La dirigente del PP ha subrayado que hay «una clarísima diferencia» entre la forma de proceder de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. «Cada vez que el PP saca algo adelante con un partido como Junts lo que prima es el interés general y quien se beneficia son los españoles. Cada vez que lo hace Pedro Sánchez, solo se beneficia Pedro Sánchez, es decir, lo que prima es su interés particular de permanecer en el poder, ni más ni menos», ha aseverado.
Después de que PP y Junts se aliaran en el Congreso para tumbar el impuesto a las energéticas, Gamarra ha afirmado que «no hay una mayoría progresista» en la Cámara Baja, algo que, a su juicio, hace que cuando el PP impulsa ciertas medidas, puedan contar con respaldo parlamentario.
Ante las declaraciones de Sánchez acusando al PP de «hipocresía» por su «deshielo» con Junts, al pasar de llamarles «golpistas» a votar juntos en el Congreso, Gamarra ha replicado que el presidente del Gobierno «tiene un grandísimo problema» al «infravalorar lo que es la inteligencia de los españoles».
«Hoy el PP de Alberto Núñez Feijóo, después de haber ganado las elecciones, está en la oposición porque se negó a hacer lo que Pedro Sánchez está haciendo, ni más ni menos, y eso marca la diferencia», ha resaltado, para subrayar que su partido no está dispuesto a «pagar el precio que sea a costa de principios y valores con tal de permanecer en el poder».
Puigdemont, un prófugo
Al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont, Gamarra ha descartado esa opción. «Está en una situación que es la que es. Es un prófugo de la Justicia», ha dicho, para añadir que «tiene unas circunstancias» que lo impiden.
Ante el hecho de que el PSOE enmarque el encuentro entre Sánchez y Puigdemont en la «normalidad democrática», Gamarra ha asegurado que «el sanchismo es el mundo al revés y lo que busca fundamentalmente es normalizar aquello que es anómalo».
«Y la sociedad española no tiene por qué resignarse a aceptar que es normal aquello que Pedro Sánchez hace sino todo lo contrario, tenemos que tener la valentía de no resignarnos y seguir trabajando para cambiar las cosas y volver a lo que debe ser la normalidad democrática», ha manifestado.
En este punto, la secretaria general del PP ha advertido que «normalidad democrática no es permanecer en el poder entregando la igualdad de los españoles ante la ley» o «entregando privilegios a aquellos de los que depende».
Descarta una moción de censura
Al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a abrir conversaciones con Junts para explorar una moción de censura contra Sánchez tras asegurar Vox que podría apoyarla si es para convocar elecciones de forma inmediata, Gamarra ha indicado que «no hay una mayoría suficiente para impulsar en estos momentos una moción de censura».
«Y Feijóo lo dijo hace semanas. Si alguien tiene interés, pues que lo diga y ya está», ha declarado, para añadir que esta legislatura «ha sido un error» como, a su entender, se está viendo semana tras semana ante la «falta de respaldo parlamentario» de Sánchez y «la corrupción acorralando constantemente» al Gobierno.
En cuanto a si ve más difícil en este momento que el Ejecutivo pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ante las exigencias del partido de Puigdemont, Gamarra ha dicho desconocerlo pero ha subrayado que si al final hay cuentas públicas «saldrán muy caras a los españoles en términos de igualdad».
«Y eso es lo que nos tiene que preocupar y lo que nos preocupa. Cada vez que algo sale adelante es a costa de privilegios y por tanto de desigualdad entre españoles», ha manifestado, para insistir en que esto se debe a que «no hay una mayoría parlamentaria que respalde a este Gobierno».
Debate sobre el estado de la nación
Al ser preguntada si el PP solicitará el debate sobre el Estado de la Nación para evidenciar la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, Gamarra ha señalado que la «anormalidad democrática» que «el sanchismo borra día tras día» provoca que ese debate de política general no se celebre todos los años. Según ha agregado, ocurre lo mismo con la Conferencia de Presidentes.
«La anormalidad democrática que representa Pedro Sánchez es la de borrar todos aquellos instrumentos que significan transparencia, rendición de cuentas, colaboración y lealtad», ha manifestado la secretaria general del PP.
Dicho esto, ha defendido convocar ya en el Congreso un Debate de la Nación, que no se celebra desde julio de 2022. «Ha transcurrido el primer año de legislatura, por lo cual sería lógico que se convocara. Pero evidentemente Pedro Sánchez si algo ha demostrado es absoluta alergia al Parlamento», ha manifestado.
Gamarra ha recordado que Sánchez «ya ha perdido 75 votaciones» en el Congreso, algo que, a su juicio, es la «clara demostración» de que no tiene capacidad para gobernar «porque no tiene una mayoría parlamentaria que respalde su proyecto político».
«Quienes salen perjudicados día tras día son los españoles, que ven cómo quedan relegados sus problemas, quedan relegadas las búsquedas de soluciones a sus problemas por única y exclusivamente la supervivencia de Pedro Sánchez un mes más en el poder», ha finalizado.