Fundado en 1910

El nuevo alcalde de Jaén, el socialista Julio MillánEFE

Acentuando desigualdades

Sánchez extiende el mercadeo de privilegios por votos también a los ayuntamientos

La moción de censura de Jaén, patrocinada por la vicepresidenta Montero, supone un salto en el modus operandi del presidente, con tal de recuperar algo del poder territorial que perdió en 2023

«Aquellos que utilizan el dinero de todos los españoles para comprar votos hoy lo van a volver a hacer», afirmó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, poco antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Y lo hicieron al cabo de un rato: el PSOE arrebató este jueves el bastón de mando del consistorio jienense prometiendo a los tres concejales de Jaén Merece Más condiciones ventajosas para aliviar la deuda de 600 millones de euros —entre financiera y a proveedores— que arrastra la ciudad.

La moción de censura de Jaén supone un salto en el modus operandi de Pedro Sánchez. Porque, por primera vez, el presidente del Gobierno ha extendido su habitual mercadeo con las comunidades (Cataluña y el País Vasco, sobre todo) también a los ayuntamientos, con tal de recuperar algo del poder territorial que el PSOE perdió en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Este mismo mes, el Ejecutivo va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar con las autonomías la quita de la deuda con la que Sánchez pretende blanquear el compromiso que adquirió con Esquerra para la investidura de Salvador Illa. Compromiso cuyo cumplimiento ahora Esquerra le reclama como condición sine qua non para apoyar los Presupuestos: una quita de 15.000 millones de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico, el 20 % de la misma.

Este jueves, el presidente de la Región de Murcia reiteró la postura que vienen manteniendo los presidentes regionales del PP y que trasladaron a Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander el pasado 13 de diciembre: «Hay que englobarla dentro de una reforma del sistema de financiación», según Fernando López Miras. Los barones populares sostienen que una quita no resuelve sus problemas de financiación, que es de vital importancia reformar el modelo y, si acaso, incluir una condonación dentro del nuevo modelo.

Pedro Sánchez y el resto de la delegación gubernamental en la Conferencia de PresidentesEFE

La operación de Jaén encierra dos claves más. Por un lado, los socialistas acaban con la hegemonía del PP en las ocho capitales andaluzas. Por otro lado, viene patrocinada por María Jesús Montero, ahora que arrecian las especulaciones sobre el posible paso al frente de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda para dirigir el PSOE de Andalucía, en sustitución de Juan Espadas. De la misma forma que la ministra Pilar Alegría probará suerte en Aragón frente al delfín de Javier Lambán.

¿Ha firmado Montero algo?

Montero guardó ayer silencio durante todo el día, mientras el Gobierno siguió negando que exista un trato de favor del Ministerio de Hacienda a Jaén que, por otra parte, podría ser denunciable. Pero desde Jaén Merece Más aseguran que el acuerdo con los socialistas reza, textualmente: «Reestructuraremos de manera conjunta con el Gobierno de España la deuda municipal, que permita la flexibilización de los compromisos de pago que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con el Gobierno de España así como la dación en pago de bienes municipales como compensación de la deuda existente. Es fundamental la rebaja sustancial de los intereses que actualmente el Ayuntamiento paga al Estado por la deuda así como una carencia en el pago de la misma, por lo que el Ministerio de Hacienda se compromete a llevar a cabo medidas extraordinarias para rebajar la carga de la deuda». «Los mismos que compraron la Moncloa a cambio de impunidad y la Generalitat a cambio de la igualdad entre españoles, hoy compran un Ayuntamiento con el dinero de todos. Para eso te han subido 11 veces los impuestos solo en este 2025», denunció en X la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

¿Por qué a Jerez no?

También Jerez está entre los tres ayuntamientos con mayor deuda per cápita de España (junto con Jaén y Parla) y, sin embargo, Hacienda no ha llamado a su puerta para ofrecer un trato preferente. La diferencia es que el PSOE no tiene opción de presentar una moción de censura en la ciudad gaditana porque allí gobierna el PP desde 2023 con mayoría absoluta. Su alcaldesa, María José García-Pelayo, es además la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La propia García-Pelayo señaló el martes en una entrevista en Diario de Jerez que Hacienda no ha dado aún respuesta a una propuesta planteada por el suyo y otros 37 ayuntamientos españoles con una «situación comprometida». Esta pasa por que Montero no les exija consignar todo el crédito vinculado a la deuda en la redacción inicial del presupuesto. Por el contrario, los ayuntamientos irían incorporando ese crédito de forma paulatina a lo largo del año mediante modificaciones del presupuesto. De momento, Hacienda les ha respondido que lo está estudiando, porque una decisión así ha de ser aprobada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según el Ministerio.

El poder territorial del PP es una incomodidad para el Gobierno de Sánchez pero, a la vez, una forma de presión a Alberto Núñez Feijóo. En septiembre, cuando la vicepresidenta Montero tuvo que retirar de la tramitación parlamentaria la senda de estabilidad porque iba directa a una derrota, el Ejecutivo trató de arrimarse el ascua amenazando al líder del PP con que iba a hacer perder a las comunidades y ayuntamientos, muchos de su partido, 11.500 millones de euros. A día de hoy, el Gobierno aún no ha presentado una nueva senda, que es el compromiso que adquirió entonces.