Jaén
El PSOE asalta Jaén con una moción de censura a cambio de que Hacienda le perdone su deuda
Los votos de los socialistas y los provincialistas de Jaén Merece Más provocan un vuelco en la alcaldía y el regreso de Julio Millán (PSOE): «Nos respalda el Gobierno central y la Diputación»
La moción de censura, votada este 2 de enero, contra el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, ha salido adelante con los votos del PSOE y Jaén Merece Más, lo que ha provocado el regreso del socialista Julio Millán como alcalde.
«La moción es un instrumento democrático y valido para impulsar un cambio. No se compran alcaldías cuando lo hace el PSOE y en cambio es un gran acuerdo cuando lo hace el PP», defendía el que será el nuevo regidor jiennense, que en su intervención previa justificó que: «Ustedes sustentaron un pacto basado en la mentira», dirigiéndose a la bancada popular.
«Jaén, de la mano del PP, ha sido ninguneada con ni un solo proyecto auspiciado por la Junta de Andalucía», añadía Millán. «Han incumplido lo firmado», lamentó. «Por eso hemos dicho basta, los vecinos nos pedían por las calles un rescate. Gracias a la valentía de JM+, volvemos a tener otra oportunidad. Serán dos años que afrontaremos como un equipo y donde contaremos con el apoyo y respaldo del Gobierno de España y de la Diputación provincial».
Una cita que no debería pasar desapercibida ya que se supone que los socialistas han jugado la baza de la enorme deuda que arrastra el Ayuntamiento, y que ellos, en diversos gobiernos anteriores, ayudaron a crear, que habrían negociado con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para solucionarla.
Luis García, portavoz del otro partido firmante de la moción, JM+, recalcaba lo siguiente: «Anunciamos que habría consecuencias si los presupuestos de 2025 no estaban a la altura», para justificar el paso adelante que su formación daba ahora.
Movimiento en el tablero político
Por su parte, Manuel Ureña, de Vox, se ha mostrado muy crítico con esta moción, que ha calificado como «un movimiento más en el tablero político nacional de Pedro Sánchez».
«El PP es también culpable de esta moción de censura. Su inoperancia para sacar a Jaén del abandono institucional ha sido evidente. Vox defiende que Jaén merece más de lo que tiene y más de lo que ha tenido».
Por parte de los populares, que son los que pierden esta alcaldía, habló la portavoz del grupo municipal Mónica Moreno, que dijo que esta moción «es una falta de respeto» al cambio que pidieron los jiennenses en 2023. «En política se pueden perder batallas, pero no la dignidad», criticó a los responsables de esta decisión.