Fundado en 1910

Pedro Sánchez se fotografía con una seguidora del PSOEGTRES

Sánchez cambia el sistema de encriptación de los móviles para evitar un nuevo Pegasus

El nuevo sistema tendrá que estar certificado por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI

casi dos años después de que se descubriera que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habían sido «capturados» por el software Pegasus, que permite el robo de información, el Gobierno ha decidido cambiar el sistema de encriptación de los teléfonos móviles para aumentar su seguridad, informa el periódico El País.

Esta transformación constará de dos fases. Una primera en la que habrá que cambiar las infraestructuras para posibilitar la nueva red de encriptación y que será realizada por una empresa con capital público mayoritario, Epicom, y participación de Indra y Oesía, y una segunda en que se contratará le propia red de encriptación y en la que competirán la misma empresa pública que cambiará las infraestructuras y Telefónica.

No obstante, se elija el sistema de encriptación que se elija, éste tendrá que ser certificado por el Centro Criptológico Nacional, que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este cambio se da después de que en los últimos años se hayan multiplicado los ataques cibernéticos contra organismos públicos y empresas privadas. Pero a nadie se le escapa que también ha podido influir el descubrimiento de que los móviles gubernamentales fueron atacados por, presumiblemente, un país extranjero.

Según el último informe anual del Centro Criptológico, China, Corea del Norte e Irán son las «potencias cibernéticas que suponen un riesgo para España». Aunque son muchos los ojos que miran a Marruecos en el caso de Pegasus.

De hecho, después de haber archivado el caso, la Audiencia Nacional lo reabrió el pasado mes de agosto después de recibir un informe de Francia en el que advertía de la coincidencia técnica entre el ataque sufrido por los ministros españoles y el que afectó a cientos de personas en su país.