Las señales que apuntan a Marruecos como agente del espionaje del caso Pegasus
El intento de infección del teléfono de Luis Planas no hace sino reforzar la teoría apuntada por El Debate
La revelación de que el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sufrido un intento de intromisión con el programa Pegasus, no hace sino incentivar las sospechas de que Marruecos está detrás de los ataques que sufrieron hace un año los teléfonos del Gobierno de España como publicó El Debate.
La Audiencia Nacional investiga
Sánchez se enfrenta a la posible implicación de Marruecos en el espionaje tras entregar el Sáhara
Agentes extranjeros
El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, fue claro, «los ataques se han producido desde agentes externos, bien por parte de gobiernos extranjeros o por organismos ajenos a los aparatos del Estado», afirmó en la rueda de prensa del pasado 2 de mayo en la que anunció que los teléfonos del presidente Sánchez y la ministra Robles habían sido infectados con el software Pegasus. Dentro de esa demarcación cabría un Gobierno de Marruecos.
Fechas
Las fechas de los ciberataques también señalan hacia Marruecos. El contagio del teléfono del presidente Sánchez se produjo en mayo de 2021, un mes después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera introducido en España de forma sospechosa y justo cuando 10.000 marroquíes fueron animados a entrar irregularmente en Ceuta y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fuera llamada a consultas para permanecer casi un año fuera de Madrid. Era la señal que daba Marruecos de que no le había gustado la actitud de España con Ghali.
Un mes después eran «pinchados» los teléfonos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, según confirmó este martes el Gobierno. También la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, denunció un ciberataque, aunque no se ha podido precisar si fue con el software Pegasus o de algún otro lado pero, por las fechas, también es probable que formara parte de la misma maniobra.
Ex Embajadores
La información de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, también había sido espiado a través de su teléfono móvil no hace más que apuntar en la misma dirección. Parece claro que las intenciones para espiar al ministro no eran manejar el precio de los productos del mercado. Luis Planas fue embajador de España en Marruecos entre los años 2004 y 2010. De ahí que, presumiblemente, sean muchos más, quizá todos, los ex embajadores de España en Marruecos quienes fueron investigados.
Los investigadores independientes
Por eso, la labor de los grupos de periodistas y grupos independientes han resultado imprescindibles para que la sociedad haya podido conocer estos casos.
–Forbidden Stories: es un conjunto de periodistas que, junto con 17 medios de comunicación, investigan el ciberespionaje. En julio de 2021 descubrieron que Pegasus tenía un listado previo de 50.000 posibles personas a espiar sugeridos por sus clientes, de los que una buena parte, habían sido solicitados por Marruecos. De ellos, unos 200 teléfonos eran españoles, según desveló el periódico The Guardian.
–Citizen Lab: es un organismo dependiente de la Universidad de Toronto (Canadá). A mediados del mes de abril, a través de la revista New Yorker, publicó que unos 65 independentistas catalanes fueron investigados con el software Pegasus. Con el fin de enmascarar esta información, el Gobierno de Pedro Sánchez desveló que sus ministros también habían sido investigados.