Fundado en 1910
Pedro Sánchez junto a Víctor de Aldama y José Luis Ábalos

Ilustración de Pedro Sánchez junto a Víctor de Aldama y José Luis ÁbalosEdición: Ángel Ruiz

Las diez claves del caso Ábalos que ha abierto en canal al PSOE

La trama corrupta fue contratada por cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y por dos Ejecutivos autonómicos liderados por políticos socialistas

El 21 de febrero de 2024 la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a Koldo García –el exasesor del ministro José Luis Ábalos– por presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia. En ese momento estalló lo que los agentes del Instituto Armado habían denominado «caso Delorme», aunque posteriormente el nombre derivó en caso Koldo, caso PSOE, o caso Ábalos.

A principios del mes de marzo ya se conocía que la principal empresa de la trama corrupta, Soluciones de Gestión, había sido contratada por cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y por los dos Ejecutivos autonómicos liderados por los políticos socialistas Francina Armengol y Ángel Víctor Torres; que fueron respectivamente presidentes de las Islas Baleares y de Canarias. Además, las revelaciones que ha realizado el comisionista y presunto cabecilla del caso, Víctor de Aldama, han salpicado a más de 15 políticos y dirigentes del PSOE o del Gobierno.

1. 128 contratos y 54 millones

En un escrito que Aldama remitió a principios del mes de diciembre al Tribunal Supremo, el expresidente del Zamora Club de Futbol cifró en 128 el número de contratos que la trama consiguió por parte de instituciones públicas lideradas por el PSOE, que tuvieron un valor total de 54 millones de euros.

Durante la declaración de Koldo en el Alto Tribunal a mediados de diciembre, el que fuera asesor de Ábalos reconoció que Aldama iba mucho al Ministerio de Transportes, aunque negó que se repartiera dinero procedente de mordidas.

2. Las comisiones de Koldo y de Ábalos

El 16 de diciembre –ante el juez instructor Leopoldo Puente– Aldama aseguró que el entramado corrupto abonó de 3,5 a 4 millones de euros en comisiones, que se repartían Ábalos, Koldo y políticos del PSOE. De esta manera, señaló que por cada contrato se pedía una mordida de entre el 1 % y el 1,5 %, qué él se encargaba de recolectar y repartir. Igualmente, resaltó que había «hitos» por adjudicación, ejecución o modificación. De hecho, también aseguró que entregó hasta 170.000 € en efectivo y en persona al actual diputado del grupo Mixto.

El informe de la UCO del pasado mes de octubre desveló que el cabecilla de la trama pagaba un piso en la madrileña Plaza de España que disfrutaba Jéssica, la entonces acompañante de Ábalos conocida bajo el sobrenombre de «la 20 minutos». Durante su etapa en el Gobierno, la joven fue contratada como auxiliar administrativa por una empresa del Ministerio de Fomento.

A su vez, en el Supremo Aldama testificó que tenía tres céntricos pisos alquilados en Madrid –a los que acudían Ábalos y García con «señoritas» de compañía– y que compró un apartamento en el Paseo de la Castellana de la capital por 1,9 millones que tenía como objetivo ser una garantía para el exministro.

Por su parte, Ábalos presentó el 20 de diciembre un escrito judicial en el que solicita la nulidad de la causa contra él porque dice que se le ha investigado de manera ilegal: «Se han vulnerado tanto las garantías procesales (...) como los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución». «Se pretende acusar de la recepción de dinero efectivo metálico (fiscalmente opaco), sin que haya prueba documental o gráfica, más allá de las palabras de un investigado», agrega el documento.

3. 15.000 euros en efectivo para Santos Cerdán

En su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional, Aldama manifestó por primera vez que abonó 15.000 euros en efectivo el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un bar situado en frente de la sede de los socialistas, en la calle Ferraz.

El Debate ha publicado una serie de noticias respecto a este pago. De esta manera, el número 3 del PSOE multiplicó por cinco su cuenta corriente tras recibir el dinero del cabecilla de la trama, además hizo reformas en su casa de Navarra en las mismas fechas y desembolsó al contado el 70 % de un todoterreno que adquirió.

El negociador del PSOE con Junts, Santos Cerdán

El dirigente del PSOE Santos CerdánPSOE/EFE

4. El jefe de Gabinete de Montero

Según reveló Aldama en el Alto Tribunal, Carlos Moreno –el jefe de gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero– le «pidió un piso» a cambio de evitar que la Agencia Tributaria embargara a empresas del entramado corrupto. Asimismo, el empresario ha afirmado que entregó a Moreno 25.000 € en efectivo en un sobre y en presencia de Koldo.

Preguntada por el papel de su jefe de gabinete en el caso PSOE, la ministra Montero ha puesto en reiteradas ocasiones «la mano en el fuego» por él, ya que es un «magnífico servidor público». «El señor Carlos Moreno, que decía que no me conoce de nada, y la señora ministra decía que ponía la mano en el fuego, pues yo le diría a la señora ministra que vaya a una farmacia a comprar pomada para las quemaduras, porque se va a quemar», le contestó Aldama a principios de diciembre en una radio colombiana.

5. Los wasaps de Aldama y Reyes Maroto

El expresidente del Zamora Club de Fútbol desveló al juez Puente que se mandó wasaps con la entonces ministra de Turismo y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; aspecto que calificó como «tráfico de influencias». La exmiembro del Ejecutivo reconoció el cruce de mensajes con el cabecilla de la trama, pero afirmó que no tenían «nada que ver con la corrupción», sino que «se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que nos llegó al Ministerio».

Así las cosas, el pasado 23 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid, con los votos del PP y Vox, reprobó a Maroto por su implicación en el caso PSOE y por los wasaps que se envió con Aldama.

6. Las reuniones con Calviño y Teresa Ribera

En una entrevista en la Cadena COPE, el comisionista y empresario manifestó que estuvo reunido con la vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «cuatro veces»; «las cuatro veces para el tema de la España Vacía».

En sede judicial Aldama también aseveró que tuvo una «reunión directa» con la exvicepresidenta Nadia Calviño en el Ministerio de Economía. De hecho, en el Supremo resaltó que logró tener acceso a estos contactos gracias a Koldo.

7. La deriva venezolana

Una de las grandes incógnitas del caso Ábalos –que todavía no se ha conocido del todo– es cómo surgió y aconteció la visita al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana. Tal y como desveló la UCO, Sánchez dio a Ábalos luz verde para que la política chavista viniera a España: «Se aprecia cómo a través de Ábalos» se «obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy».

Asimismo, Aldama creó una carta firmada por el exministro de Transportes en la que invitó formalmente a Delcy Rodríguez a España. La misiva expresaba que «será un placer invitarla a nuestro país como Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español. En esa reunión me gustará hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones, del intercambio de productos españoles, así como ser partícipes de realizar unas elecciones democráticas en Venezuela (sic)».

8. La fotografía de Aldama con Pedro Sánchez

A pesar de que el PSOE trate de ocultarlo, es evidente que Aldama –mientras operó la trama– llegó a tener una gran relación con dirigentes del partido. En un acto de los socialistas en 2019, en el que se presentaba la candidatura de Pepu Hernández para el Ayuntamiento de Madrid, Sánchez se tomó una foto con el cabecilla.

Igualmente, el empresario pasó en noviembre de 2019 la noche electoral de las elecciones generales en la sede de la formación en la calle Ferraz, lugar en el que también mantuvo una reunión con miembros diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y con Ábalos.

Víctor de Aldama con Pedro Sánchez

Víctor de Aldama con Pedro SánchezEP

9. Los «encuentros íntimos» del ministro Torres

En relación con el expresidente canario y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Aldama apuntó al Alto Tribunal –tal y como publicó El Debate– que pagó un piso en la calle Atocha de Madrid para que el político socialista se hospedase allí para tener «encuentros íntimos». Sin embargo, Torres ha dictaminado que la afirmación es «una rotunda mentira» y «una falsedad vil».

10. Pedro Sánchez, «el número 1»

El informe de la UCO del mes de octubre –que se realizó bajo la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno– reveló que Aldama se refería a Pedro Sánchez como «el 1» de la trama corrupta. Según las conversaciones requisadas, Aldama confirmó al exCEO de Globalia Javier Hidalgo, que Ábalos «ha llamado el 1 (Pedro Sánchez)» para intervenir en el rescate de Air Europa, en el que el Gobierno desembolsó 475 millones de euros.

El empresario dijo en la COPE que cuando se hizo la foto con el jefe del Ejecutivo «el señor Sánchez me saludó muy amablemente y me dijo; estoy informado de todo, muchas gracias por lo que estás haciendo».

comentarios
tracking