Fundado en 1910
El empresario Víctor de Aldama junto al exministro José Luis Ábalos

El empresario Víctor de Aldama junto al exministro José Luis ÁbalosEl Debate

El Debate accede a la declaración del comisionista

Aldama entregó hasta 170.000 € en efectivo y en persona a Ábalos

El empresario de la trama que está siendo investigada en el Supremo sostiene que hizo tres entregas en el barrio madrileño del Viso y 4 ó 5 veces en el Ministerio de Transportes

Víctor de Aldama no ha escatimado en detalles acerca de cómo llevó a cabo las presuntas entregas de dinero, siempre en metálico, según su testimonio, que efectuó a varios miembros del Gobierno, en el marco de las adjudicaciones irregulares de contratos públicos, en pandemia. El empresario ha hablado sobre el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para reconocer que le entregó, al menos, 170.000 euros en efectivo y en persona, en varias ocasiones, tanto en el madrileño barrio de El Viso como en su propio despacho del Ministerio de Transportes.

El exministro Ábalos, por su parte, negó haber recibido estos fondos. «Nunca ha habido comisiones», dijo la semana pasada ante los medios de comunicación a su salida del Supremo, donde también negó haber tenido ninguna relación con la vivienda de 1,9 millones de euros, situada en el Paseo de Castellana, que Aldama asegura que se apalabró para él en pago o garantía de las comisiones que algunas empresas de la trama estaban dispuestas a abonar por la adjudicación de licitaciones públicas de manera anticipada.

Sin embargo, el empresario sólo ha podido concretar el dinero entregado «por el negocio de las mascarillas», aunque desconoce cómo se repartían el dinero que, en la mayoría de las ocasiones, recibía Koldo pero que, una vez en sus manos, hablaba con con Ábalos y «se cuidaba de sacar la conversación» delante de él para decirle a su jefe «estamos correctos». Es decir, no todo se lo entrega a Koldo sino que hay una parte que le entrega en persona, y en metálico, al menos, en siete ocasiones.

Preguntado por el juez Leopoldo Puente a qué obedecían el resto de los pagos efectuados, hasta los más de 4 millones de euros que Aldama ha reconocido haber entregado a Koldo y Ábalos, el empresario ha sostenido que «el grueso eran las adjudicaciones de obra, pero que si había otras cuestiones le ayudaba».

Ambos «muchas veces le decían» que parte del dinero «era para el partido» una vez que Aldama se lo entregaba a ellos. Unas cantidades que, en este caso, «ascendían a un 1 ó 1,5 % de las comisiones por obra», aunque también había «hitos por adjudicación, ejecución, modificación,...».

comentarios
tracking