Cayucos llegando a Canarias en 24 horasEFE

Casi 800 inmigrantes llegan a Canarias en diez embarcaciones en un plazo de 24 horas

Las autoridades intensifican las labores de rescate y acogida ante el aumento de llegadas a las islas

Un total de unos 780 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo en las últimas 24 horas en aguas cercanas a El Hierro y Lanzarote, a bordo de seis cayucos y cuatro lanchas neumáticas. Entre los rescatados se encontraban 73 mujeres y 32 menores, según los datos proporcionados por los equipos de emergencia.

La intensa afluencia de llegadas en tan poco tiempo ha sobrepasado nuevamente los recursos de emergencia en Canarias. En Lanzarote, el Consorcio de Emergencias de la isla tuvo que suministrar colchones para alojar temporalmente a los inmigrantes en las carpas ubicadas en el puerto de Arrecife.

El rescate más grande de todos ocurrió el lunes por la noche, cuando un cayuco con 143 personas a bordo, de origen subsahariano, fue acompañado por la Salvamar Acrux al puerto de La Restinga, en El Hierro, después de ser avistado a 37 kilómetros de la costa por un pesquero. El grupo estaba compuesto por 74 hombres, 47 mujeres y 22 menores, incluidos cuatro bebés.

En la madrugada del martes, el barco de salvamento Guardamar Calíope fue activado para asistir a una lancha neumática que solicitaba ayuda a unos 66 kilómetros de Lanzarote. El buque rescató a 73 personas, incluida una mujer, y mientras regresaba al puerto de Arrecife, localizó una segunda lancha con 68 ocupantes: tres hombres subsaharianos y 65 personas de origen magrebí, entre ellos tres mujeres y dos menores.

A primera hora de la mañana, la Salvamar Acrux rescató otro cayuco cerca de El Hierro, con 75 personas a bordo, todas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres. Un segundo cayuco con la misma cantidad de ocupantes fue auxiliado por la misma embarcación de Salvamento cerca de La Restinga, que incluía a ocho mujeres y tres menores.

Finalmente, tres cayucos adicionales fueron rescatados a lo largo de la tarde, al sur de El Hierro, con la ayuda de la Guardamar Polimnia y la Salvamar Adhara, a distancias de entre 90 y 120 kilómetros de la isla.