Los grandes cayucos vuelven a la Ruta Canaria de la inmigración
Al menos 350 inmigrantes han llegado al archipiélago este martes, 143 en una sola embarcación
Después de unos meses en los que la llegada de inmigrantes a las costas canarias se realizaba en embarcaciones que no llegaban al centenar de personas, la noche de este martes ha arribado una embarcación con 143 inmigrantes, 74 hombres, 47 mujeres y 22 menores.
En total, solo durante la noche han llegado a las Islas Canarias un total de 350 inmigrantes en cuatro cayucos. El mayor de ellos llegó en torno de las 21:30 horas al puerto de La Restinga (El Hierro) acompañado por Salvamento Marítimo después de que fuera avistado por un pesquero.
Ya de madrugada, la Guardamar Calíope fue activada para auxiliar a una neumática que pedía ayuda a unos 66 kilómetros de Lanzarote. El buque de Salvamento Marítimo socorrió a sus 73 ocupantes, entre ellos una mujer.
De regreso al puerto de Arrecife localizó una segunda neumática con 68 personas más. Se trataba de tres hombres subsaharianos y 65 personas de origen magrebí, entre ellos tres mujeres y dos menores.
Además, a primera hora de la mañana, de nuevo en El Hierro, la Salvamar Acrux ha localizado un cayuco con unos 66 ocupantes, sobre los que aún no hay más detalles, y la Salvamar Adhara ha sido movilizada para buscar otra embarcación más que permanece todavía en alta mar.
De confirmarse el regreso de los grandes cayucos, supondría un nuevo riesgo para los inmigrantes puesto que, cuantas más personas se acinen en una embarcación, más posibilidades hay de que ésta sufra movimientos no previstos.
A esta circunstancia se suma que en invierno el mar no está todo lo calmado que puede estar durante la época estival, por lo que el riesgo es mayor.