Investigación
La Guardia Civil certifica que el nº 1 del PSOE de Extremadura entregó a la jueza un documento falso para encubrir al hermano de Sánchez
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han certificado que la Diputación de Badajoz, presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, usó un documento falso para encubrir al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El documento, que hoy publica El Debate, sostenía que el músico nunca pidió trabajar desde su domicilio en medio de las denuncias internas por absentismo laboral. El músico declara este jueves como imputado por malversación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
El pasado 9 de abril, el jefe del área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal, redactó un escrito que posteriormente la corporación provincial envió a la juez Beatriz Biedma que afirmaba que el hermano de Sánchez nunca había pedido teletrabajar desde Elvas, la ciudad portuguesa en la que tributa. «En relación al trabajador D. David Sánchez Pérez-Castejón, adscrito al Área de Cultura, Deporte y Juventud de esta institución provincial, no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo», se explica en la resolución.
Los agentes de la UCO han concluido que este documento «carece de credibilidad» porque entre la documentación que intervinieron durante los registros que practicaron en la Diputación antes del verano del año pasado hallaron una solicitud del músico donde solicitaba trabajar desde fuera de las dependencias oficiales y fueron aceptadas sus pretensiones. Por lo tanto, los investigadores deslizan que la Diputación emitió un dictamen afirmando extremos que no habían tenido lugar para encubrir al hermano del jefe del Ejecutivo. La solicitud que presentó David Sánchez fue publicada por este periódico hace varias semanas. Llevaba por título Ficha de planificación de teletrabajo.
Tan sólo la denominación del documento ya contradice la resolución que la Diputación emitió meses después en respuesta a las denuncias por absentismo. El papel cuenta con tres recuadros donde el músico describe su labor como responsable de los conservatorios de Badajoz. Seguidamente propone ir físicamente solo cada quince días a su lugar de trabajo. «Al tratarse de un trabajo de producción que exige reuniones presenciales en la sede en Madrid de la Fundación del Teatro Real, Museo del Traje y otros organismos como la Universidad de Évora se propone teletrabajo de manera continua con preespecialidad una sola vez cada 15 días», afirma.
A continuación se añade: «Los martes o miércoles». El músico también incluyó una tabla con otro tipo de márgenes. Por ejemplo: «Calidad del trabajo en relación con la tarea: una vez cada quince días» o «Volumen de trabajo realizado en relación con el tiempo disponible: una vez cada quince días». La contradicción de estos dos documentos, tal y como explica un abogado penalista a El Debate, puede ser constitutiva de un delito de falsedad en documento público. Esta información coincide con el relato de Rosario Mayoral, uno de los testigos que declaró este miércoles ante la juez que investiga al hermano de Sánchez.
Mayoral, actual directora del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, ha explicado a Su Señoría que «cuando llega David Sánchez en 2017 de vez en cuando nos reuníamos en su despacho o en el mío durante una hora al mes». Sin embargo, más adelante ha reconocido que las reuniones desaparecieron por completo, dando veracidad a las denuncias internas de absentismo laboral. Un relato que coincide con el que sus propios compañeros denunciaron hace meses. «Hace mucho tiempo que no le vemos por aquí. Nunca atiende las llamadas telefónicas», explicó a este periódico un funcionario del área de Cultura de la Diputación.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.