España teme que Francia incremente las devoluciones de inmigrantes en la frontera
El nuevo ministro del Interior pertenece al ala dura del Gobierno de Bayrou
Francia nunca ha tenido demasiados miramientos a la hora de frenar la inmigración ilegal que entra en su país. Tras la pandemia, el país galo mantuvo cerradas un buen número de pasos fronterizos hasta el año pasado con la excusa de evitar el terrorismo que, en verdad, pretendía frenar la inmigración.
Con la llegada del nuevo Gobierno de François Bayrou, España teme que esa presión contra la inmigración se incremente y aumenten las devoluciones de personas que intenten entrar en Francia de forma ilegal, según informa El País.
Según explica este periódico, informes internos del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska explican que Francia pretende extender un proyecto piloto que puso en marcha tras la llegada de Giorgia Meloni al Gobierno italiano y que pretendía «sistematizar las devoluciones de inmigrantes a Italia».
Para ello, Francia movilizó 270 policías y militares para reforzar la frontera con Italia. Ni tan siquiera el informe del Defensor del Pueblo francés, que explicaba que «los derechos de los inmigrantes estaban siendo objeto de un violación masiva» pudo frenar este despliegue que ahora temen que extenderán también a la frontera española, sobre todo en los pasos de La Junquera, en Cataluña, y Hendaya, en el País Vasco.
Explica El País que, aunque Francia no hace públicos los números de devoluciones en caliente que practica, sí se sabe que solo en 5 meses del año 2021 fueron devueltos a España casi 16.000 inmigrantes que pretendían pasar a Francia. No en vano, en el país galo se habla el mismo idioma que el que se habla en muchos países del norte de África, puesto que fueron colonias.
Pero el cierre de fronteras practicado por Francia tras la pandemia, también generó un incremento del número de inmigrantes que murieron ahogados intentando cruzar al país vecino atravesando el río Bidasoa. Concretamente, en el año 2021 murieron 6 inmigrantes.