España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Maduro
Está prevista para el 10 de enero. Edmundo González planea estar de vuelta en Venezuela para entonces, pese al riesgo de arresto si entra en el país, como ha amenazado el régimen
El Gobierno de España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está prevista para este viernes 10 de enero, aunque en un clima de incertidumbre, dado que el ganador de las elecciones del 28 de julio, según demostró la oposición haciendo públicas las actas electorales, Edmundo González, planea volver a Venezuela para estar ese día tras cuatro meses exiliado en España.
El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no ha tenido estos días previos a la investidura una sola palabra de condena a Maduro ni de respaldo a González, ni ante el aumento de la represión contra la oposición venezolana. No lo hizo tampoco este miércoles en el primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco, en el que, sin embargo, sí pidió a los españoles defender con valentía la democracia y la libertad.
Como ha contado El Debate, Maduro ha movilizado desde anoche a las fuerzas militares y policiales por todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar su investidura como presidente.
Edmundo González inició hace unos días una gira por Hispanoamérica, empezando por Argentina, y la oposición venezolana se ha movilizado al máximo de cara a esa investidura. De hecho, la víspera, el 9 de enero, se ha convocado una masiva manifestación, en la que estará presente María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad. «Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte», señaló la líder opositora que fue inhabilitada antes de las elecciones presidenciales.
Han sido muchos los países que han reconocido a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. La Unión Europea aprobó el pasado septiembre una resolución en la que se hacía este reconocimiento expreso y se instaba a los países miembros a emitir una orden de detención internacional contra Maduro por crímenes contra la humanidad. En el caso de España, el Congreso y el Senado han reconocido también la legitimidad de González, con el rechazo del PSOE y Sumar.