Venezuela
Corina Machado, a escasos días de la investidura: «No me extrañaría que Zapatero se presentara al aquelarre que está preparando Maduro»
También ha comentado que la historia será implacable contra todos aquellos gobiernos democráticos que no han tomado partido
Aescasos tres días de la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela, prevista para el próximo 10 de enero, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha convocado a todos los venezolanos para una manifestación masiva el próximo 9 de enero, en la víspera de la investidura, para producir lo que ella ha denominado «un día que escribiremos en los días de historia».
En lo referente al papel de la oposición respecto al gobierno de Nicolás Maduro, Corina Machado ha sido optimista con los acontecimientos de los últimos meses: «Le hemos ido quitando todos los pilares a Maduro, hemos logrado construir una coalición en Hispanoamérica que ha roto las diferencias entre izquierda y derecha, que va de Boric a Milei. También lo hemos visto con Estados Unidos y con aliados del régimen como Lula, Siria, Rusia, Irán y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, que tienen sus propios problemas internos. Ellos están muy preocupados por lo que está ocurriendo y el apoyo que estamos recibiendo. Lo único que le queda al régimen es la represión, pero si los venezolanos nos unimos no hay represión posible», ha expuesto la líder venezolana.
Además, Corina Machado ha comparado a la fuerza ciudadana de la gente venezolana con un «río crecido que se desborda» y ha agradecido el apoyo de todos aquellos que se han posicionado a favor de Edmundo González: «No hubiésemos tenido acceso a esas actas sin la cooperación de los funcionarios que desobedecieron órdenes».
«Este jueves 9 de enero convocamos a todos los venezolanos de dentro y fuera de país. Será a las 10 de la mañana en Venezuela este 9 de enero. A partir de hoy ya aparecerán los puntos de encuentro en cada una de las ciudades del mundo. Queremos tener a todos con nosotros, y que cada venezolano vaya con una franela del color de la bandera. Este régimen ha querido separarnos del color de la bandera, y hay que recuperar el orgullo de ser venezolanos y hacer lo que hay que hacer para que Venezuela sea libre y nuestros hijos regresen. Hay que hacerle entender al régimen que los ojos del mundo están sobre Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de publicar un informe que concluye que Maduro desplegó prácticas de terrorismo de Estado en los últimos meses posteriores a los comicios electorales. Avanzamos hacia un día que será histórico para Venezuela y para la democracia en el mundo entero» ha comentado Corina Machado, convocando a todos los venezolanos para este próximo jueves.
Algunos periodistas la han preguntado por su salida del anonimato para la manifestación de este jueves y los posibles peligros que puede sufrir, pero Corina Machado se ha mostrado confiada y segura: «Saldré a la calle porque por nada del mundo yo me pierdo este día. Va a ser un día histórico, uno que le contaremos a nuestros nietos y que la historia va a escribir».
En lo referente a la posición de diferentes gobiernos internacionales y su apoyo, o no, a la victoria de Edmundo González Urrutia, Corina Machado ha comentado: «El 10 de enero es una prueba de fuego para Maduro y para aquellos gobiernos democráticos que todavía no han tomado una posición nítida. Se acabó la escusa de esperar a las actas. La historia va a ser implacable con los que hagan el bien, el mal y los que no hagan nada».
Respecto a la posible presencia del exdirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar a Nicolás Maduro, Corina Machado se ha mostrado implacable:«Si Zapatero viene al aquelarre que están montando no me extrañaría, ya no sería una sorpresa» ha comentado, tajante, la dirigente venezolana.
Para cerrar su intervención, Corina Machado ha prometido seguir hasta el final. «Va a ser un día histórico, uno de los más importantes en la historia de la democracia en las Américas. Estén ahí y transmitan la verdad. Se ha dado un movimiento social y cultural con consecuencias antropológicas. Los venezolanos ya no somos los mismos. Somos mejores».