Fundado en 1910
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en en evento en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en en evento en CaracasAFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que la reelección de Maduro carece de «legitimidad democrática»

Estas denuncias de la CIDH se suman a las ya presentadas tanto por el Centro Carter como por el Panel de Expertos de las Naciones Unidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido este martes, a escasos tres días de la investidura del nuevo presidente de Venezuela, un informe donde destaca que la reelección de Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 28 de julio, «carece de legitimidad democrática».

El informe de la CIDH, tal como anuncia el diario El País, documenta que, entre los hechos perpetrados por el Gobierno de Maduro, destacan las graves violaciones a los derechos humanos durante y después del proceso electoral.

«La represión del Estado incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes. Entre las violaciones documentadas están: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, cancelación de pasaportes, muertes violentas, y un sinfín de violaciones a las garantías judiciales y a la libertad de expresión», enumera la CIDH que pide formalmente en este informe al Estado venezolano visitar el país para ser testigos de la situación.

El informe también recuerda que, mientras el Gobierno de Maduro no ha mostrado las actas que legitimarían su victoria, la oposición logró recopilar algo más del 80 % de las mismas, y, según ellas, Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67 % de los votos, estableciéndose claramente como el vencedor de los comicios.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa BlancaEFE

Edmundo González, que se exilió del país en España tras los comicios, actualmente está realizando una gira internacional para presionar contra la toma de posesión de Maduro. Una gira que le ha llevado a países como Argentina y Estados Unidos y que tiene previsto acabar el 10 de enero, fecha de la investidura presidencial, en la propia capital venezolana, donde ha asegurado que será él quien asuma como nuevo presidente del país durante los próximos seis años.

Estas denuncias de la CIDH se suman a las ya presentadas tanto por el Centro Carter como por el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, que concluyeron que las elecciones no podían considerarse democráticas.

comentarios
tracking