Chile retira a su embajador en Venezuela a tres días de la investidura del nuevo presidente
El Gobierno de Boric toma esta decisión en vísperas de la investidura como respuesta al «fraude electoral perpetrado por su régimen»
El Gobierno de Chile ha puesto fin a la misión de su embajador en Caracas, capital de Venezuela, Jaime Gazmuri, ante la falta de avances entre ambos países para resolver el «fraude electoral» cometido en los comicios del 28 de julio. Esta decisión se produce en vísperas de la investidura del nuevo presidente de Venezuela, prevista para el próximo 10 de enero.
Edmundo González, que se exilió del país tras los comicios, actualmente está realizando una gira internacional para presionar contra la toma de posesión de Maduro. Una gira que le ha llevado a países como Argentina y Estados Unidos y que tiene previsto acabar el 10 de enero, fecha de la investidura presidencial, en la propia capital venezolana, donde ha asegurado que será él quien asuma como nuevo presidente del país durante los próximos seis años.
«Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen», señala el comunicado del Gobierno de Chile.
«Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo», añade.
A futuro, «Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los Derechos Humanos», valores que hoy considera ausentes.
Boric decidió designar un embajador en Venezuela en mayo de 2023, tras cinco años sin esa autoridad diplomática, como reacción a la crisis migratoria, que se agudizó por el aumento de inmigración venezolana a Chile.
El exsenador del Partido Socialista Jaime Gazmuri fue el elegido para el cargo, con el fin de retomar un diálogo diplomático más fluido para la resolución de dicha crisis.