Fundado en 1910
La presidenta peruana, Dina Boluarte, durante un discurso televisado, en Lima

La presidenta peruana, Dina Boluarte, durante un discurso televisado, en LimaPalacio de Gobierno de Perú

Dina Boluarte destaca el liderazgo de Edmundo González Urrutia y refuerza el apoyo de Perú a la democracia en Venezuela

La presidenta peruana elogia la valentía del opositor venezolano en un diálogo virtual y reafirma el compromiso de su Gobierno con la legitimidad democrática en el país caribeño

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, elogió el liderazgo y la valentía de Edmundo González Urrutia, principal figura de la oposición venezolana, durante una videoconferencia sostenida este lunes, según informaron fuentes oficiales peruanas. En el diálogo, también participó María Corina Machado, destacada líder antichavista, en una conversación calificada como «fructífera» por la Presidencia de Perú.

En el encuentro virtual, Boluarte reafirmó el compromiso del Gobierno peruano con la restauración democrática en Venezuela. Según declaraciones difundidas en la red social X, la mandataria peruana destacó «el liderazgo, coraje y valentía» de González Urrutia en su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo venezolano.

Boluarte reiteró su invitación para que González Urrutia visite Perú en una fecha que se coordinará próximamente. Además, subrayó el respaldo del Gobierno y del pueblo peruano al liderazgo ejercido por González Urrutia y Machado en defensa de la voluntad popular expresada en las elecciones venezolanas del 28 de julio.

En línea con esta postura, la presidenta peruana reafirmó que su Gobierno no reconoce los resultados oficiales de dichos comicios, los cuales ratificaron la reelección de Nicolás Maduro. Según Boluarte, estos resultados infringieron las leyes venezolanas y desconocieron la voluntad legítima de los votantes.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia(EPA) EFE

«El pueblo venezolano dejó clara su decisión en las urnas, y es nuestro deber, como comunidad internacional, contribuir a que esa voluntad sea respetada y que el próximo Gobierno en Venezuela cuente con la legitimidad del voto popular», agregó Boluarte.

El diálogo con Boluarte se produjo en medio de la gira internacional que González Urrutia ha llevado a cabo para recabar apoyo internacional. Este lunes, el líder opositor se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde también sostuvo conversaciones con Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo Donald Trump.

En un comunicado difundido tras el encuentro en Washington, Biden subrayó que la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada a través de una transición pacífica hacia un Gobierno democrático en Venezuela.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó de forma categórica el respaldo ofrecido por Biden a González Urrutia, calificándolo como un intento de injerencia imperialista. Caracas argumentó que la Administración estadounidense insiste en apoyar un «proyecto violento» que, según el oficialismo, fue rechazado por la democracia revolucionaria venezolana.

El respaldo de Perú a González Urrutia refleja una creciente presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro. Mientras países como Estados Unidos y Perú cuestionan la legitimidad de los comicios, gobiernos aliados de Venezuela, como los de Rusia y China, continúan apoyando al chavismo.

comentarios
tracking