Nicolás Maduro informa que el número de extranjeros detenidos en Venezuela supera los 150
El presidente venezolano vincula las detenciones a presuntas actividades desestabilizadoras dentro del país
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que más de 150 extranjeros, a quienes calificó como «mercenarios», han sido detenidos en los últimos meses en el país. Según aseguró, estas personas tenían planes de «poner bombas, atacar y destruir». Esta cifra representa un incremento de 18 detenciones respecto al dato ofrecido el martes.
«Ya hemos capturado a más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera», declaró el mandatario en un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro también acusó a la líder opositora María Corina Machado de supuestamente organizar grupos de mercenarios con la intención de atacar manifestaciones de extrema derecha, afirmando que busca «tender emboscadas contra su propia gente». Sin embargo, aseguró que en el país prevalecerán la paz, la Constitución y la unión nacional a pocos días de la toma de posesión presidencial.
El martes, el presidente informó sobre la detención de 132 extranjeros, entre ellos dos ciudadanos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania. Este miércoles, Maduro reveló que entre las nuevas capturas hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense, a quienes vinculó con un supuesto complot. Además, calificó a los dos colombianos detenidos como «sicarios».
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos negó cualquier relación con un supuesto plan para derrocar a Maduro. Un portavoz del Departamento de Estado declaró que están «recopilando más información» sobre los acontecimientos.
Estas detenciones ocurren en un contexto de tensión política y crisis institucional que se intensificó tras las elecciones presidenciales. En dichos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro sin divulgar los resultados desglosados, como establece el cronograma electoral.