Fundado en 1910

Mesa de Nochevieja convocada por Sortu en Bilbao el pasado 31 de diciembreCovite

Se reducen los homenajes a etarras pero siguen superando los 400 al año

Covite ha registrado 421 actos de apoyo a etarras en 2024, 45 menos que en 2023

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha constatado a lo largo de 2024 un total de 421 actos de apoyo a la organización terrorista ETA o a sus presos. Aunque esta cifra supone un ligero descenso de en torno al 10 % de los registrados el año anterior, 45 menos, no deja de suponer más de un acto al día.

El Observatorio de Radicalización de Covite, un espacio en la web de la asociación de víctimas, ha constatado por segundo año consecutivo que no se han realizado 'ongi etorris', las celebraciones de bienvenidas cuando un preso sale de la prisión.

Este dato constata, no obstante, la pleitesía de Sortu, partido mayoritario dentro de la coalición Bildu, hacia los presos de ETA ya que en el momento en que éstos decidieron que no les convenía recibir estos actos públicos, el partido político que dirige y maneja Arnaldo Otegi dejó de convocarlos.

Colaboración institucional

Covite también ha denunciado que muchos de los actos de apoyo público a los terroristas de ETA se han realizado «con la colaboración y complicidad explícita de algunas instituciones públicas, como es el caso de bastantes ayuntamientos vascos y navarros».

Por ejemplo, según ha denunciado, estas últimas semanas de fiestas navideñas, los ayuntamientos de las localidades vascas de Villabona, Aduna, Alquiza, Asteasu, Cizurkil, Ondarroa y Guernica «han promovido en sus redes sociales y comunicaciones públicas los actos y manifestaciones a favor de los presos de ETA que se han llevado a cabo en estos lugares en el contexto de Nochevieja, incumpliendo así con el principio de neutralidad política bajo el que deben regirse todas las administraciones locales, además de infringir la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo».

Covite ha calificado como «inmoral e inaudito» que las instituciones públicas «colaboren en la organización de actos de justificación del terrorismo de ETA y de petición de impunidad para sus asesinos». «¿Acaso vemos en Francia o en otros países europeos manifestaciones públicas para pedir la excarcelación de terroristas yihadistas, y que encima desde los ayuntamientos se promuevan este tipo de actos?», ha cuestionado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Terceros grados

Sobre lo que Covite considera 'terceros grados fraudulentos' que otorga el Gobierno vasco a presos de ETA sin arrepentir, ha enfatizado que, si el Ejecutivo continúa en 2025 «concediendo progresiones al tercer grado a etarras que no están arrepentidos» al ritmo al que lo ha hecho en 2024, es probable que se vea «una disminución notable de las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de ETA, puesto que su exigencia de 'vaciar las cárceles' se estará cumpliendo a rajatabla».

La asociación de víctimas del terrorismo ha recordado que «un requisito fundamental para acceder al tercer grado es el arrepentimiento, y el arrepentimiento sincero es incompatible con la exhibición y el enaltecimiento obsceno que hace la izquierda abertzale de todos esos presos que luego se ven favorecidos con un tercer grado».