Exclusiva
El entorno de García Ortiz trata de hacerse con el listado telefónico de su móvil antes de que las compañías lo envíen al Supremo
El Debate ha tenido conocimiento de una presunta gestión efectuada, de manera extraoficial, a través de un miembro de la cúpula de Telefónica, para que se facilite a la Fiscalía la información asociada a la línea móvil solicitada por el magistrado Ángel Hurtado, antes de que éste disponga de ella
Ala desesperada. El entorno del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado en el Supremo por un presunto delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso, habría tratado supuestamente de obtener el listado telefónico de llamadas entrantes y salientes –registrado para los dos terminales que utilizó, tanto en el ejercicio de su cargo como en su ámbito personal, hasta que supo que estaba siendo investigado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil– que el pasado día 7 de enero eran requeridos formalmente por el juez.
Los investigadores, que encontraron «cero mensajes» en el teléfono incautado al titular del Ministerio Público durante la entrada y registro de su despacho, apuntaron a un cambio de dispositivo de éste, apenas una semana después de ser imputado por el Alto Tribunal. De ahí que el magistrado remitiese un oficio a las dos compañías proveedoras de telefonía en las que se encontraban registrados los contratos correspondientes a los números utilizados por el fiscal general, antes del «borrado» de todo el contenido asociado a los mismos.
Según ha podido conocer ahora El Debate, en primicia, un interlocutor del círculo de confianza de García Ortiz se habría puesto en contacto, recientemente, con un miembro de la cúpula directiva de Telefónica España, con la intención de que la operadora le remitiese la información solicitada por el instructor Ángel Hurtado, esta misma semana, antes de que ésta sea notificada al magistrado.
Las fuentes consultadas por este diario deslizan que no se ha tratado de una petición formal, pero sí de una presunta 'maniobra' extraoficial con el objetivo de conocer, lo antes posible, la relación de los interlocutores con los que García Ortiz habló, por llamada de voz, durante el período que está siendo investigado por la Sala Segunda del Alto Tribunal y que, en los próximos días, deberían estar a disposición del magistrado.
Cabe recordar que el juez instaba, a principios de esta misma semana, a dos operadoras de telefonía (Vodafone y Telefónica Movistar) que le facilitasen los datos de tráfico de las llamadas emitidas y recibidas, registradas para dos líneas propiedad del titular del Ministerio Público. Asimismo, requería, también, a sendas empresas que confirmasen la identidad de los titulares de dichos números así como los de los que recibieran y emitiesen comunicaciones de voz, a dicho número de García Ortiz, en los días clave de la filtración de los datos confidenciales del empresario Alberto González Amador. Esto es, entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.