Investigación
Los tres puntos oscuros de la declaración del hermano de Sánchez que pueden provocar su procesamiento
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este jueves ante la magistrada Beatriz Biedma que desconoce si hubo alguna irregularidad en su contratación como alto cargo de la Diputación de Badajoz. En cambio, ha defendido que acude a su puesto de trabajo aunque no ha sido capaz de ubicar la sede de la Oficina de Artes Escénicas que está a su cargo. A continuación vamos a repasar los tres puntos clave que de prosperar en la instrucción judicial podrían acabar con el músico procesado por tráfico de influencias, malversación, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
El primer punto tiene que ver con la parcialidad de los miembros del tribunal que propuso su contratación como directivo de la corporación provincial pacense. Estuvo conformado por cuatro afiliados al PSOE que no tenían ninguna formación en el ámbito musical. Estas cuatro personas fueron Manuel Candalija Valle, Elisa Moriano Morales, Cristina Núñez Fernández y Félix González Márquez. En el momento de los hechos, en junio de 2017, respectivamente los siguientes cargos: jefe del servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y Cristina Núñez, diputada delegada de Cultura y jefe del servicio de Gestión de Recursos.
Como publicó El Debate, el Estatuto Básico del Empleado Público, que rigió el proceso de selección del hermano de Sánchez, establece que el tribunal que conformaban estas cuatro personas tenía la obligación de contar con algún colaborador que fuera experto en música. En paralelo, la Diputación también cuenta con un reglamento propio donde se especifica la importancia de la especialización del puesto que se oferta. En concreto se refiere a «la incorporación de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas, de acuerdo con lo previsto en las correspondientes convocatorias». También que «dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas». Sin embargo, no se llegó a recurrir a ningún asesor.
El segundo punto importante tiene que ver con el montaje a toda prisa de un despacho para el hermano de Sánchez. Poco después de que el sindicato Manos Limpias denunciara al músico por el presunto amaño de la plaza que ocupa, la Diputación, que en ese momento estaba en el punto de mira por permitir que David Sánchez no acudiera diariamente a su puesto de trabajo, ordenó la creación de un espacio de trabajo para que el músico pudiera justificar ante la juez Biedma el absentismo laboral que denunciaron sus propios compañeros.
Este periódico publicó un vídeo en el que se veía cómo varios operarios subían a un despacho de la Diputación ubicado en un piso de titularidad pública que se encuentra fuera del Palacio de Felipe Checa, sede central de la institución provincial, varias mesas, sillas, estanterías y hasta percheros. Desde ese momento, el hermano de Sánchez, que llevaba varios meses sin ir a trabajar comenzó a visitar el piso. De hecho, durante las últimas semanas está siendo habitual encontrarse con él en la Plaza de España de Badajoz, donde se encuentra el despacho.
Por último, la magistrada tiene aún que comprobar los motivos por los que el músico se instaló en Elvas (Portugal), cuando su principal fuente de ingresos económicos se encuentra en España. En muchas ocasiones, casos similares, en realidad, son mudanzas fiscales fantasma. Es decir, cambios de dirección tan sólo para pagar menos impuestos cuando el beneficiario no se muda a ese país y continúa residiendo en el de origen. El Debate también publicó que a pesar de que David Sánchez no tributa en España está residiendo en Badajoz. Desde hace varios meses, el hermano de Sánchez vive oculto en la vivienda del senador del PSOE y líder de los socialistas de Badajoz, Rafael Lemus.
Lemus, tras ser preguntado por este periódico, por los motivos por los que presta su vivienda al músico respondió: «No tengo que dar explicaciones sobre quién entra en mi casa». Al vivir de prestado el hermano de Sánchez elude el control que tiene Hacienda para detectar este tipo de fraudes fiscales, ya que una de las maneras de verificar estos extremos consiste en la revisión de los consumos de luz y agua. Como vive en un inmueble que no está a su nombre el músico no figura en los suministros.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.