Partido Popular
El PP busca endurecer las penas a okupas y crear un servicio de afectados en su cumbre de este fin de semana
Las regiones gobernadas por los 'populares' también van a plantear que las «comunidades de propietarios» puedan «proteger la convivencia vecinal» con «acciones preventivas contra la okupación ilegal»
Alberto Núñez Feijóo ha congregado este fin de semana a sus barones territoriales en la localidad asturiana de Colunga para organizar la agenda social del principal partido de la oposición de cara a 2025. Además, desde el PP han resaltado que el tema principal del cónclave –al que acudirán los 12 presidentes autonómicos 'populares'– será la situación de la vivienda en España.
Así las cosas, fuentes de los 'populares' han destacado a El Debate que la cumbre pivotará sobre tres ejes, la posibilidad de que ejecutar «reformas legislativas» para aumentar la oferta inmobiliaria, los «incentivos» que se pueden llevar a cabo para facilitar el acceso a la vivienda, y «combatir» la okupación ilegal.
Según los últimos informes, el número el número de casas okupadas en España se sitúa cerca de 80.000, algo que para el PP es un «drama». En consecuencia, estos días la formación con más representantes en las Cortes Generales pretende impulsar que «el okupa salga de la vivienda en 24 horas», «incrementar las penas para quienes okupen, promuevan o faciliten la okupación», y que «la inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal» se considere «nula y sin que pueda atribuirle ningún derecho».
Las mismas fuentes han indicado que el PP va a plantear que «las comunidades de propietarios» protejan «la convivencia vecinal, pudiendo realizar acciones preventivas contra la okupación ilegal y acudir a las autoridades». Igualmente, las CC.AA. gobernadas por los 'populares' quieren «comprometerse» a «ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la okupación», con «asesoramiento» cuando algún ciudadano se vea afectado.
«Dado el sufrimiento que causa a los pequeños ahorradores verse privados de su propia vivienda, es necesario prestarles una atención preferente. Para ello puede ponerse a su disposición un teléfono de denuncias por okupaciones, un portal institucional con servicio de información o mediante la prestación de asesoría jurídica, la creación de un registro de viviendas okupadas o la conexión con policías locales», han agregado acerca de este extremo.
En la cumbre –que cerrará Feijóo el domingo con un multitudinario acto en Oviedo– los 'populares' buscan reformar la Ley del Suelo y la Ley de Vivienda, normas que han favorecido la «política intervencionista de Sánchez» y que han provocado en que haya menos oferta de pisos en el mercado; tal y como anunció ayer la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
«El centro político del país va a estar en Asturias y en positivo porque se va a hablar de los problemas que tienen los españoles y de las soluciones que se ofrecen en doce comunidades y dos ciudades autónomas, donde reside el 70 % de la población», agregó la dirigente 'popular'.