Fundado en 1910
Estado en que quedaron las viviendas afectadas por la explosión

Estado en que quedaron las viviendas afectadas por la explosiónDYA Navarra

Se busca quién permitió el acceso a las viviendas de Noain justo antes de que explotaran con el gas

La deflagración que produjo 9 heridos se produjo a los dos minutos de que se permitiera el paso de los vecinos

La polémica ha surgido en Navarra después de que se haya constatado que la explosión de gas que este lunes voló varias viviendas de la localidad de Noain, apenas a 6 kilómetros de Pamplona, se produjo justo cuando alguien dio permiso a los vecinos para regresar a sus domicilios para recoger enseres.

De hecho, los heridos más graves de los 9 registrados son los habitantes de la vivienda donde se produjo la explosión y que afectó a los domicilios colindantes.

El mismo alcalde de la localidad, Sebastián Marco, ha señalado que «es evidente que ha habido un error, las familias no tendrían que haber vuelto a sus casas después de la primera explosión. Estas cosas nos hacen aprender para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir».

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, no ha querido decantarse y se ha escudado en que «sabemos que hubo una intervención, se derivaron recursos, y la empresa de gas hizo las acciones que tenía que hacer, nos aseguraron que había cortado el suministro, y en principio no había ningún tipo de riesgo. Pero ahora habrá que trabajar en determinar las causas y lo más importante es que las familias puedan ocupar sus domicilios".

Pero lo cierto es que el lunes, tres horas después de que se detectase una fuga de gas en la calle Zabalegui de Noain, alguien dio permiso a las 18:00 horas para que los vecinos desalojados previamente entraran en sus domicilios para recoger los enseres más imprescindibles. Y dos minutos después todo saltó por los aires, con una explosión que lanzó cascotes a decenas de metros de distancias, destrozó los vehículos que se encontraban enfrente de las viviendas donde se produjo la explosión y, lo que es más grave, nueve personas resultaron heridas, de las que dos se encuentran en estado grave en la UCI del Hospital Universitario de Navarra.

En torno a las 15:30 horas se recibió un aviso de una pequeña explosión en la cocina de una vivienda de la citada calle de la localidad de Noain, a 6 kilómetros de Pamplona, y de un fuerte olor a gas. Hasta el lugar llegaron bomberos, policía local, Policía Foral, Guardia Civil y servicios sanitarios a modo preventivo. Inmediatamente fueron desalojados los vecinos de la calle y los técnicos de la empresa de gas procedieron a cortar el suministro.

El caso es que en torno a las 18:00 alguien dio por controlada la situación, disueltas las posibles bolsas de gas que se hubieran podido registrar, y se dio permiso a los vecinos a que entrasen en las viviendas para recoger los enseres más imprescindibles. Fue en ese momento cuando la vivienda del número 26 saltó por los aires con la explosión del gas que todavía quedaba en su interior y dicha deflagración provocó importantes daños en las viviendas colindantes, así como en la calle de enfrente, donde fueron a parar numerosos escombros y cascotes.

De momento, tanto la consejera de Interior como el alcalde de la localidad han dado prioridad a dar alojamiento a los 250 vecinos que, ahora sí, han sido desalojados definitivamente y a la recuperación de los heridos.