Fundado en 1910

Uno de los cayucos rescatados en esta primera quincena del añoSalvamento Marítimo

La inmigración se mantiene al alza en Canarias a pesar del cambio de año

No obstante, respecto a la primera quincena de 2024, la llegada de cayucos ha descendido ligeramente

en la primera quincena de este 2025 se mantiene la tendencia alcista de la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias con las que cerró el 2024. En la primera quincena de este año llegaron 117 inmigrantes más que en la última quincena de 2024, un total de 3.223 según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior este jueves.

No obstante, si se toma como referencia la primera quincena del año pasado, la cifra de inmigrantes llegados a Canarias ha descendido ligeramente, un 7,4 % menos.

Eso sí, el archipiélago acoge al 95,5 % de los inmigrantes que han llegado de forma irregular en esta primera quincena a España.

Más allá de Canarias, solo 186 inmigrantes han llegado a las costas de la Península y Baleares, 7 menos que el año pasado, mientras que otros 51 inmigrantes han entrado en Ceuta.

Eso sí, en el caso de la ciudad autónoma, la entrada de inmigrantes por vía terrestre, que incluye los que entran a nado cruzando los espigones del Tarajal y de Benzú, es ha triplicado respecto al año pasado. Mientras que en 2024 entraron 17 inmigrantes, en la primera quincena de este 2015 han sido 51 los que se han lanzado al mar para llegar a España.

Lo que se mantiene igual es el peligro que supone tratar de entrar en Europa por la Ruta Canaria del Atlántico. Este jueves, sin ir más lejos, medio centenar de personas, en su mayoría pakistaníes, han muerto al tratar de llegar a las costas canarias al volcar el cayuco en el que habían salido de Mauritania.

En este sentido, el portavoz de la principal entidad representante de la comunidad pakistaní en España, Javeed Mughal, ha denunciado a «las mafias» que se dedican a «captar» a chicos jóvenes en su país de origen y «engañarlos» al prometer una vía rápida y segura para llegar a España, y acabar después en la ruta canaria.