Cinco hospitalizados tras la última llegada de cayucos a las Islas Canarias
Un total de 159 inmigrantes han llegado a puerto en la Noche de Reyes
Cinco inmigrantes han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de la isla de Tenerife después de que llegaran al puerto de Los Cristianos en un cayuco en el que viajaban junto a otras 64 personas.
En total, a lo largo de esta Noche de Reyes, han arribado a los puertos canarios un total de 159 inmigrantes en dos cayucos, uno a Tenerife y otro a Gran Canaria.
El primero fue localizado poco antes de las 01:00 horas a unas cinco millas de Los Cristianos tras una llamada del 112 al centro de Salvamento Marítimo.
A su encuentro partió la Salvamar Alpheratz que coordinó la entrada de la embarcación al puerto en condiciones de seguridad con un total de 69 hombres de origen subsahariano, entre los que se encontraban cuatro menores.
Tras la habitual atención sanitaria dispensada a pie de muelle por efectivos del Servicios de Urgencias de Canarias y Cruz Roja se decidió el traslado de cinco personas a centros sanitarios con diferentes patologías.
En el caso del cayuco de Gran Canaria, la Guardia Civil dio un aviso de que se encontraba parado a unas 15 millas al suroeste de la isla por lo que a la zona de desplazó la Guardamar Urania, que realizó el rescate en torno a las 03:15 horas.
En el cayuco viajaban un total de 90 personas de origen subsahariano, entre ellos 10 mujeres y un menor, que fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín pasadas las 08:00 horas
Menos ocupantes por cayuco
La llegada de estos cayucos, y los que se llevan contabilizados en lo que llevamos de año, confirma que las mafias africanas han cambiado la estrategia de traslado de inmigrantes y ahora utilizan embarcaciones más pequeñas, que difícilmente superan el centenar de inmigrantes cuando hasta hace tres meses no era complicado contabilizar más de doscientos inmigrantes en cada uno de estos cayucos.