Salvamento Marítimo tiene que entrar en aguas alauitas para rescatar dos pateras ante la negativa de Marruecos
En las embarcaciones navegaban 110 inmigrantes con 23 mujeres y seis o siete menores
Una vez más, las embarcaciones españolas de Salvamento Marítimo han tenido que entrar en aguas nacionales de Marruecos ante la negativa de éstos de rescatar pateras con inmigrantes.
El aviso se recibió en torno a las 6 de la mañana de este sábado cuando un buque que navegaba cerca de la costa de Marruecos advirtió que a su lado tenían dos embarcaciones con inmigrantes que les pedían auxilio.
Desde Salvamento Marítimo llamaron a Marruecos para comunicarles la ubicación de las pateras, pero estos les respondieron a los españoles que fueran ellos, que no podían ir hasta allí.
Así que Salvamento Marítimo tuvo que movilizar al guardamar Taifa, con puerto en Las Palmas para que acudiera al rescate de los inmigrantes, 110, entre los que se encontraban 23 mujeres y seis o siete menores.
El buque mercante que los había avistado acompañó a las dos pateras en todo momento, algo que agradecieron los rescatadores españoles cuando llegaron hasta su ubicación minutos antes de las 10 de la mañana.
En las pateras viajaban 70 y 40 inmigrantes respectivamente y todas eran de origen subsahariano que viajaban hacia Canarias aunque habían partido de Marruecos.
No se trata de la primera vez que embarcaciones españolas tienen que entrar en aguas marroquís para rescatar a inmigrantes. El suceso más llamativo tal vez se produjo el pasado 27 de agosto cuando los buques de Salvamento Marítimo tuvieron que desplazarse más de 500 kilómetros antes la negativa de Marruecos de acudir al rescate de inmigrantes.
Y es que Marruecos y España tienen divididas las aguas marítimas situadas entre el continente africano y Canarias para responsabilizarse del rescate de inmigrantes. Pero son numerosas las ocasiones en las que Marruecos pide a España que vayan ellos, aunque se encuentren en sus aguas. Y siempre alegan que no tienen medios suficientes para atender tanto la parte que va hacia la península como la que se encuentra más al sur en dirección a Canarias.