En manos de Puigdemont
El PSOE aplaza de nuevo la decisión sobre la cuestión de confianza por miedo a la reacción de Junts
La Mesa del Congreso pospone por segunda vez la admisión a trámite de la proposición no de ley, a pesar de que el martes los socialistas habían anunciado que votarían en contra. Les ha podido el miedo
La Mesa del Congreso ha vuelto a aplazar la decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts instando a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. Es el segundo aplazamiento, después del que se produjo el 17 de diciembre.
A pesar de que el PSOE había adelantado el martes que votaría en contra de su tramitación por tratarse de una iniciativa «extemporánea», a los socialistas les entró después el miedo escénico a la reacción de Junts, que amenazaba con romper las negociaciones presupuestarias si eso sucedía.
Así pues, en las últimas horas se habían sucedido los contactos entre ambas partes para evitar la ruptura. Como ya adelantó El Debate, una de las posibilidades era que la Mesa pidiera al grupo parlamentario de Junts que reformule su proposición no de ley para facilitar que sea admitida a trámite. Y así ha sido.
De momento, nueva patada hacia adelante. De momento no hay convocada nueva reunión de la Mesa del Congreso y es probable que no la haya hasta febrero, así que los socialistas ganan al menos dos semanas de tiempo. Confían en llegar a un acuerdo con Carles Puigdemont entre medias. De todas formas, fuentes parlamentarias ya adelantan que no hay un plazo tasado para tomar una decisión.
Al término de la reunión de la Mesa, el secretario primero, Gerardo Pisarello, reconoció implícitamente que este aplazamiento es una decisión política. «Nos hemos dado tiempo para poder seguir hablando», sostuvo. E instó al PSOE a «proteger la mayoría de investidura».