Ortuzar repetirá por cuarta vez al frente del PNV y dice que quería irse pero los militantes no le dejan
Tras meses de dudas, el líder nacionalista se ha puesto «a disposición de la militancia» para continuar cuatro años más
El presidente del Euskadi Buru Batzar, órgano de dirección del PNV, Andoni Ortuzar, se presentará para repetir por cuarta vez en el cargo tras la asamblea que se celebrará el próximo mes de marzo.
En una carta abierta a la militancia, el dirigente nacionalista asegura que «hace cuatro años manifesté a mi entorno más cercano dentro del partido que los cambios y relevos que yo creía recomendaban una nueva cabeza al frente de nuestra ejecutiva». Pero cambió de idea porque «la opinión mayoritaria fue otra y acepté» a pesar de que «la ración de ego que todos y todas tenemos está colmada en mi caso».
Así que volverá a presentarse para continuar hasta 2029 al frente del PNV. Eso sí, después de cambiar todas las direcciones provinciales del partido para preparar precisamente ese relevo al que ahora renuncia.
Ortuzar provocó una catarsis con una regeneración en las tres provincias: Vizcaya, donde Íñigo Ansola ha sustituido a Itxaso Atutxa; en Guipúzcoa, donde María Eugenia Arrizabalaga toma el relevo del histórico Joseba Egibar; y en Álava, donde Jone Berriozabal continuará la labor de José Antonio Suso.
Cambio total o parcial
Ortuzar justifica este cambio de rumbo en que la militancia le había dado dos formas de afrontar el futuro: «Quienes creen que la renovación debe ser total, empezando por la propia figura del presidente del Euskadi Buru Batzar. Y quienes consideran que es muy arriesgado cambiarlo todo al mismo tiempo y proponen un ‘mix’ de renovación y continuidad». Y ha optado por esta segunda posibilidad. Cambiar todo menos él mismo.
«Donde la afiliación crea que soy más útil, allí estaré. Es por tanto vuestra hora y vuestra decisión. Lo que decidáis estará bien. Solo os pido que participéis», ha destacado en un carta a los afiliados.
Ortuzar afrontará un cuarto mandato en el que tendrá que esquivar el posible 'sorpasso' que protagonice el Bildu de Arnaldo Otegi después de que, prácticamente a lo largo de todo el mandato de Ortuzar, los de Otegi han ido arañándoles votos hasta llegar al empate técnico en las últimas elecciones vascas del pasado 21 de abril.
Como logros a la hora de justificar su continuidad, Andoni Ortuzar, destaca «la recuperación de la sede de París y la entrada de la Federación Vasca de Pelota en la Federación Internacional como miembro de pleno derecho, lo que conlleva el sueño de la selección de Euskadi en los Campeonatos Mundiales. Lo pongo como ejemplo de utilidad de la política», concluye Ortuzar.