Fundado en 1910

Una policía nacional trabaja en la llegada de un cayucoEFE

La Policía Nacional ha detenido en 2024 a los responsables de la llegada de solo el 4 % de los inmigrantes

Fueron capturados un total de 110 patrones de embarcaciones

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de todo el año 2024 un total de 110 patrones de embarcaciones que llevaron hasta el archipiélago canario a un total de 1.865 inmigrantes, que pueden parecer muchos, pero supone tan solo el 4 % de los extranjeros que entraron de forma irregular en Canarias.

La actuación de los detenidos presuntamente comprendía desde patronear y gestionar el viaje en la embarcación bien sea en pateras, lanchas neumáticas o cayucos, responsabilizarse de los pagos asociados al mismo, o encargarse y participar en los traslados y alojamiento de los migrantes hasta su embarque, siendo imputados como responsables de favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, y en algunos casos como autores de delitos de homicidio por imprudencia o dolosos.

Especialmente relevantes, subraya la Policía Nacional, fueron las detenciones efectuadas a los responsables de distintas embarcaciones en las que fallecieron parte de sus ocupantes, en la mayoría de las ocasiones provocadas por las precarias condiciones en las que se desarrollaban dichos traslados.

La mayoría con cadáveres

A modo de ejemplo, la Policía Nacional narra la llegada de un cayuco el pasado 5 de febrero con un total de 104 personas en su interior. Se logró la detención de 6 personas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y como responsables del fallecimiento de 2 de los ocupantes del cayuco.

El 12 de marzo de 2024, continúan, tras 14 días de navegación, fue rescatado otro cayuco proveniente de Mauritania. Fueron destacables las duras condiciones en que se produjo la travesía, entre otras por la falta de agua potable desde el sexto día de navegación.

En este caso, los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas pudieron constatar al menos el fallecimiento de 19 personas, 2 de ellas localizadas en el interior de la embarcación, habiendo sido arrojados al mar el resto de cuerpos. Se procedió a la detención de 3 personas como integrantes de la organización criminal responsable del cayuco.

Redes de inmigración

El principal objetivo perseguido por las unidades de la Policía Nacional con competencia en la persecución de las redes de inmigración ilegal, consiste en la desarticulación de las mismas, siendo preciso articular la cooperación internacional tanto judicial como policial.

Por ello, destaca la Policía Nacional las distintas órdenes de detención internacional en Mauritania y Marruecos vigentes en la actualidad, dictadas con motivo de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas.

Asimismo, se han detenido en 2024 a 4 integrantes afincados en España que ostentaban un puesto superior y directivo en distintas organizaciones criminales, como responsables directos de participar en la preparación de la salida de las embarcaciones y desarrollo de funciones de tipo logístico en la costa oeste africana.

Entre 1.000 y 3.000 euros

Entre esas funciones destaca la contabilidad y recaudación del dinero que los inmigrantes debían abonar para lograr una plaza, que podían oscilar entre cantidades cercanas a los 1.000 euros y alrededor de los 3.000 euros, dependiendo del lugar de salida de las embarcaciones y nacionalidades.

El montante económico a pagar podría llegar a alcanzar, incluso, los 16.000 euros, en el caso de las rutas iniciadas desde el continente asiático, donde se incluirían los traslados aéreos iniciales.