Frontex contabilizó en 2024 la mayor ola migratoria a Canarias desde que tiene registros
La oficina fronteriza europea destaca que la mayor parte de los cayucos parten de Mauritania, aunque la procedencia de los inmigrantes es Mali, Senegal y Marruecos
Mientras en países como Italia la inmigración ha caído casi un 60 %, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, ha contabilizado en Canarias la mayor ola migratoria desde que comenzó a contabilizar los inmigrantes en el año 2009, según destaca en su informe anual.
En concreto, Frontex ha contabilizado 46.877 inmigrantes llegados a las Islas Canarias, lo que supone un incremento del 18 % respecto a la llegada de inmigrantes en 2023. Pero, al mismo tiempo, las perspectivas no son buenas para este 2025 ya que diciembre acabó con 4961 inmigrantes arribados al archipiélago, un porcentaje mayor que el que le corresponde por ser la doceava parte del año.
De hecho, la agencia europea remarca el contraste de este incremento respecto a otras vías migratorias, como la del Mediterráneo Central, el que llega a las costas italianas, que en 2024 descendió un 59 % después de los acuerdos a los que llegó la presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con los países del Mediterráneo Sur.
Salen de Mauritania
El informe de Frontex explica también que la mayor parte de las salidas de embarcaciones partieron de las costas de Mauritania mientras que de otros países como Senegal o Marruecos disminuyeron.
Sin embargo, la nacionalidad mayoritaria de los inmigrantes que se lanzan a alcanzar las costas canarias son principalmente de Mali, Senegal y Marruecos.
La Agencia Europea remarca también que la inmigración en el Mediterráneo Occidental se mantiene en números parecidos al año anterior, ya que solo se ha incrementado en un 1 %. No obstante, el informe no indica que, dentro de esta ruta, la inmigración a las Islas Baleares se ha disparado respecto a 2023 mientras que la de las costas peninsulares ha disminuido, según indicó el Ministerio del Interior.